Los clásicos se hacen eternos en la guitarra de Eliot Fisk

  • El guitarrista estadounidense Eliot Fisk ha convertido grandes clásicos, como Bach o Albéniz, en piezas eternas con su guitarra en el concierto ofrecido hoy en Córdoba ante cerca de 300 personas en el marco del 32 Festival de la Guitarra que se celebra en la capital cordobesa.

Córdoba, 10 jul.- El guitarrista estadounidense Eliot Fisk ha convertido grandes clásicos, como Bach o Albéniz, en piezas eternas con su guitarra en el concierto ofrecido hoy en Córdoba ante cerca de 300 personas en el marco del 32 Festival de la Guitarra que se celebra en la capital cordobesa.

Eliot Fisk, antiguo alumno del maestro Segovia, el cual dijo de él que es "uno de los artistas musicales más brillantes, inteligentes y mejor dotados de nuestro tiempo", ha deleitado a los presentes en el Teatro Góngora de Córdoba con obras de Agustín Barrios, Domenico Scarlatti, J.S. Bach, Enrique Granados o Isaac Albéniz, entre otros.

Tras actuar en las mejores salas de Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia, tanto como solista como en agrupaciones musicales de cámara, Fisk ha sorprendido al toque de su guitarra con las transcripciones de grandes obras para violín, solo y cello.

Por otro lado, el Teatro de la Axerquía ha albergado uno de los conciertos más esperados del Festival con la actuación de uno de los grandes guitarristas del momento, el norteamericano Robben Ford, particularmente conocido por su maestría en el blues.

Ford, que siempre muestra en sus conciertos una gran flexibilidad en diferentes géneros musicales, ha estado nominado cinco veces a los premios Grammy y ha tocado con Joni Mitchell, Jimmy Witherspoon, Miles Davis, George Harrison o Bob Dylan.

Este californiano ha sido el gran protagonista de un escenario que ha estado copado con otros grandes del blues y del jazz como son el guitarrista de sesión Michael Landau, el bajista Jimmy Haslip y el batería Gary Novak, que han presentado juntos el álbum "Renegade Creation", que les ha llevado ya por los escenarios de medio mundo.

Landau es uno de los sesionistas más activos del mundo de la música y ha puesto su guitarra al servicio de genios del rock, del blues, del pop y del jazz tan grandes como Michael Jackson, Joni Mitchell, Rod Stewart, Ozzy Osbourne, Elton John, B.B. King, o Joe Cocker, entre otros.

Por su lado, Haslip es uno de los miembros fundadores de los Yellowjackets y ha tocado con gente como Alan Holdsworth, Al Jarreau, Gino Vanelli, Kiss y Donald Fagen.

Por su parte, Gary Novak, quizás el menos conocido, ha tocado con gente artistas como Chick Corea, Lee Ritenour o David Sanborn.

Todos ellos, con el proyecto "Renegade Creation" han hecho las delicias de los más de 1.500 entusiastas del blues y el jazz que se han dado cita en las gradas del Teatro de la Axerquía de Córdoba.

Previamente, Robben Ford y Jimmy Haslip, con la inesperada presencia de Michael Landau, han sorprendido a los alumnos con unas clases magistrales que forman parte del exitoso programa formativo del Festival cordobés.

En este sentido, también han destacado las clases de los hermanos Assad, que actuará hoy en el Festival, mientras que se ha dado por finalizado el curso "Características técnicas y expresivas de la guitarra flamenca actual" de José Antonio Rodríguez y del baile por tangos y bulerías de Pastora Galván.

Finalmente, el programa de actividades del Festival se ha completado en la jornada del martes con la conferencia de Mario Escudero dentro de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra que este año están dedicadas a la figura del guitarrista flamenco "Sabicas", en el centenario de su nacimiento.

Mostrar comentarios