Los fisioterapeutas recomiendan incluir “juguetes activos" en la carta a los reyes magos


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) recordó hoy a los padres, a través de un comunicado, la importancia de incluir en la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos de sus hijos “juguetes activos”, es decir, aquellos juegos o actividades de ocio que permiten al niño activar el metabolismo de su cuerpo, mejorar su desarrollo musculo-esquelético y desarrollar valores sociales y la capacidad imaginativa a través del juego.
Según un estudio elaborado por el Cpfcm, los niños madrileños de entre 6 y 8 años ven más de 9 horas semanales de televisión y dedican 2 horas y media a las videoconsolas. Además, según explicó el secretario general del Cpfcm, José Santos, los niños pasan casi toda la jornada escolar sentados; cuando terminan las clases, además, realizan actividades para complementar su formación, como estudiar idiomas, música, refuerzo de algunas asignaturas etc. y al llegar a casa hacen los deberes, cenan y ven la televisión, es decir, pasan prácticamente la totalidad de su jornada, sentados.
Por esta razón, Santos aseguró que desde nuestro colectivo “queremos sensibilizar a los niños, pero también a los padres, sobre los beneficios de las actividades físicas y los deportes en grupo, invitándoles a que estas Navidades elijan regalos que las fomenten”.
Asimismo, recordó que el exceso de actividades sedentarias a las que en la actualidad están sometidos la mayoría de los niños “va en contra del desarrollo saludable y equilibrado de su tono muscular, fomentando su acortamiento y falta de flexibilidad, con lo que los hace más vulnerables a sufrir lesiones. Además, influyen negativamente en el desarrollo de determinados valores sociales como el trabajo en equipo, el compartir, etc.".
Ahí reside, según Santos, la importancia de compensar estos periodos de inactividad con actividades que mejoren la condición física de los niños. “Es fundamental que se fomenten juegos que les obliguen a ejercitar su musculatura y a mejorar su capacidad cardiovascular y condición física, evitando así también la aparición, cada vez más temprana, del dolor de espalda infantil”.
“Con esto no queremos demonizar el uso de los dispositivos electrónicos, porque utilizados correctamente también aportan valores, si no evidenciar el frecuente mal uso, o abuso, que realizan nuestros hijos, recordando a los padres su obligación de establecer límites”, añadió.
Así, desde el Cpfcm animaron a los padres a educar a sus hijos también en este sentido, haciendo un trabajo previo a la fecha en la que reciben el regalo, fomentando en el niño determinados hábitos que le hagan desear juguetes saludables, y tratando además, de formar ellos mismos parte de ese entorno y de los juegos de sus hijos”.

Mostrar comentarios