Los Premios Gaudí quieren ser de mayor como los Goya o los Óscar

  • Los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, han llegado a su quinta edición con un salto cualitativo especial que los coloca en la senda de su hermano mayor, los Goya, y de sus parientes ricos, los Óscar.

Barcelona, 3 feb.- Los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, han llegado a su quinta edición con un salto cualitativo especial que los coloca en la senda de su hermano mayor, los Goya, y de sus parientes ricos, los Óscar.

Más allá del cambio cuantitativo que supone pasar de un espacio de reducidas dimensiones como el antiguo Arteria Paral·lel, a un macroespacio como el BTM, con capacidad para casi 2.000 personas, los Gaudí han traspasado la frontera de lo local para afianzarse como unos premios de cine en su sentido más amplio.

Los Gaudí ya fueron en su tercera edición la antesala del éxito que cosechó el equipo de "Pa negre" en los Goya, con nominación incluida a los Óscar y el año pasado también fueron el preámbulo de la cosecha de estatuillas que tras Barcelona obtuvo en Madrid el filme de ciencia-ficción "Eva".

Los Gaudí son hoy también el escaparate de la pujanza de la industria cinematográfica catalana, que en numerosas ocasiones se ha puesto al servicio de producciones internacionales, dirigidas por Woody Allen, Isabel Coixet o, como sucede este año, Juan Antonio Bayona y su "Lo imposible", que también estará en el candelero dentro de unas semanas tanto en los Goya como en los Óscar.

Para este cambio de ciclo, que ha coincidido con la presidencia de Joel Joan al frente de la Academia del Cine Catalán, se ha buscado a un presentador a la altura, el siempre solvente Andreu Buenafuente, que también presentó en ediciones pasadas los Goya.

Buenafuente, y algunos de sus inseparables cómplices, como Santi Millán o Berto Romero, es garantía de humor elegante y de un espectáculo ágil y vistoso.

La expectación que ha generado esta quinta edición ha sido tal que se han acreditado a los premios cerca de doscientos periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, tanto de medios convencionales como de medios de internet.

Para ganar proyección mediática, la Academia ha trasladado la gala al domingo, el mismo día que los Goya, y en horario de máxima audiencia, para ser retransmitido en riguroso directo por TV3, después del informativo nocturno.

Mostrar comentarios