Los Últimos Bañistas se tiran a la piscina con su primer disco

  • Son de Cartagena, cantan en castellano y su sonido se caracteriza por una base rítmica contundente y por una línea melódica fresca y personal
'Los últimos bañistas' - Anabé González
'Los últimos bañistas' - Anabé González
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Son Los últimos bañistas y hoy sacan disco con nombre homónimo. Se definen como 4 ó 5 amigos, según la situación, haciendo pop-rock de la manera que mejor saben. ¿El nombre? Proviene de uno de los poemas "más benévolos" de Manuel Vilas, escritor de Barbastro.

Son de Cartagena, cantan en castellano y su sonido se caracteriza por una base rítmica contundente y por una línea melódica fresca y personal.

"El grupo nació de la necesidad de tocar de tres amigos (Alex, Nando y yo)", cuenta Álvaro Caballero (guitarra y coros). "Empezamos haciendo temas instrumentales con estructuras dispuestas a albergar una voz. Luego buscamos cantante con el típico anuncio de "se busca cantante" en Myspace y en cuestión de horas Manu contactó con nosotros", comenta.

Este es su primer disco y es una especie de "recopilación de los temas que más nos gustaban hasta el momento de entrar a grabar". "Después de escucharlo íntegramente diría que la melancolía, el descontento y la esperanza son el hilo conductor del disco", resume.

Sus referencias pasan por los 80 y los 90, por el britisth pop de Oasis, pero también por el grunge de Nirvanaentre otros: "Nos gustan muchos grupos de los 80 y los 90, ya que son los que marcaron nuestra adolescencia. Podría mencionar a Mercromina, Nada Surf, Pixies, Oasis, Nirvana, The Shins, Depeche Mode, Smashing Pumpkins... Aunque no nos quedamos ahí y cualquier disco que pasa por nuestras manos podría ser una referencia para nosotros", matiza Álvaro.

La Red "da cabida a todo tipo de preopuestas"

El panorama musical español les parece "efervescente y original". "Nos gustan muchos grupos actuales como Maga, Nudozurdo, El columpio asesino, Pony Bravo, La familia, El estudiante Larry...", cometan.

Reconocen además que la Red "hace mucho más fácil la tarea de darse a conocer y da cabida a todo tipo de propuestas".

En cuanto a su proceso de composición es "meramente intuitivo, son ideas que surgen y poco a poco toman forma de canción".

Álvaro lo resume de esta manera: "Los temas los componemos Manu y yo y después hacemos puesta en común hasta que quedamos conformes con el resultado. En este disco la letra de El Gran Apagón es de nuestro buen amigo y músico Carlos Madrid"

Los últimos bañistas forman parte del cartel de algunos de los principales festivales nacionales como el Arenal Sound o Sonorama. Además, estarán de gira por todo el país. "Nos gustaría poder seguir así, dando a conocer nuestra música en la medida de lo posible", cierra Álvaro.

 

Mostrar comentarios