Luar Na Lubre resume su carrera en un nuevo álbum para un país "desmemoriado"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 7 nov.- Hay canciones que no se olvidan, como "O son do ar", de Luar Na Lubre, que ha resumido su carrera en un triple disco, con otros temas como "Memoria da noite", dirigido a aquellos desmemoriados que sí han borrado de sus mentes episodios como el desastre ecológico del buque Prestige.

"La gente no tiene memoria. Mucha gente sí, pero mucha otra que conforma mayorías y masas, no", ha dicho hoy, respecto a aquel hecho, Bieito Romero, fundador de esta banda gallega en una entrevista telefónica con Efe, ante el lanzamiento de "Sons da lubre nas noites de luar", una caja que recoge lo mejor de sus 25 años de carrera.

Contiene tres discos: uno con los temas instrumentales, "las grandes 'suites'", ha dicho; otro, los temas "más líricos, las baladas y los más poéticos"; y, por último, colaboraciones con figuras como Luz Casal, Lila Downs, Diana Navarro... Todo en clave mitológica gallega, "ya que la magia tiene un poderoso componente" en su música, ha añadido Romero.

En su cancionero ocupa un importante espacio "O son do ar", extraído de su primer álbum, del mismo nombre y publicado en 1988, popularizado posteriormente en medio mundo gracias a una adaptación de Mike Olfield.

"Es un buque insignia de nuestra trayectoria, la canción más emblemática de Luar na Lubre en la parte instrumental", ha destacado el músico, que la describe como "un homenaje a los viejos bosques de robles y castaños de Galicia, oídos desde dentro, con ese aire que hace moverse las hojas".

No hay material regrabado en este recopilatorio, y todo suena como fue, aunque "por cuestiones técnicas" solo aparecen tres de las cuatro cantantes que han prestado sus voces a esta populosa formación musical, incluida la de la joven Paula Rey, que sustituyó hace un año a Rosa Cedrón.

"Ha tenido una adaptación fenomenal. Lleva casi 50 conciertos con nosotros y da la sensación de que lleva toda la vida. Ha ensamblado perfectamente en la estructura del grupo pese a su juventud", ha hecho hincapié sobre esta reciente incorporación a una banda en la que es "muy importante" el mantenimiento del equilibrio interno y el respeto a todas las sensibilidades.

Bieito ha opinado que la trayectoria del grupo ha sido "razonablemente buena", porque hicieron las cosas "como las hormiguitas, poco a poco" y, a pesar de ello, han logrado un importante bagaje discográfico: catorce álbumes en 26 años de trabajo.

Respecto de sus comienzos, ha subrayado que la música folk, en concreto la de raíces gallegas, está en su mejor momento, tanto en lo artístico como en la difusión, pero no como a finales de los años 90, cuando obtuvieron gran éxito con sus discos "Plenilunio" (1997) y "Cabo do mundo" (1999), en un momento "prodigioso" para esta música gracias también a artistas como Carlos Núñez y Hevia.

"Ahora está en decadencia, pero igual que otras músicas en este momento dramático para la cultura. A pesar de ello, nunca ha habido tantas propuestas, festivales y artistas", ha dicho.

Su nuevo lanzamiento incluye también un DVD que recoge un concierto grabado en directo en la Praza da Quintana, de Santiago de Compostela, el 31 de julio de 2012.

"Es uno de esos lugares que se consideran centro del mundo habitado", ha manifestado, en referencia a la capital gallega y a esa plaza "granítica e impresionante, un lugar ideal para grabar un concierto de estas características".

Su reto de futuro, quizás marcado en las estrellas, seguirá siendo ir más allá. "Nuestra idea siempre es superarnos en cada trabajo, tanto en el sonido como seres humanos", ha concluido.

Mostrar comentarios