Luis Goytisolo: "No es el mejor momento para leer novelas de calidad"

  • El escritor Luis Goytisolo, que hoy ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, ha señalado que no cree que la época actual "sea el mejor momento para leer novelas de calidad", las suyas o las de cualquier otro escritor.

Madrid, 14 nov.- El escritor Luis Goytisolo, que hoy ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, ha señalado que no cree que la época actual "sea el mejor momento para leer novelas de calidad", las suyas o las de cualquier otro escritor.

Así lo ha señalado esta tarde en un encuentro con periodistas que ha tenido lugar en la Real Academia de la Lengua, horas después de saber que había sido galardonado hoy con el Nacional de las Letras, el premio más importante tras el Cervantes de los que se dan en España, que reconoce toda una obra literaria.

Goytisolo (Barcelona, 1935) se ha mostrado "muy contento", aunque dice que no acaba de gustarle el nombre del premio, ya que cree que sería mejor se llamara Nacional de las Letras de España, porque el actual induce a "confusión territorial y lingüística.

También ha dicho que no le gusta que digan de él que es "un escritor catalán". Se considera un "escritor barcelonés", porque nació en Barcelona, "pero no he escrito ni una línea en catalán y hablo mal esta lengua por lo que la denominación de novelista en catalán les podría sentar mal a quienes han desarrollado su obra en este idioma", ha señalado.

El jurado que ha premiado hoy al escritor ha valorado "la obra narrativa de Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios".

El escritor comenzó su carrera literaria muy joven, en medio de una familia de escritores. Se dio a conocer pronto tras recibir el premio Sésamo de cuentos y el Biblioteca Breve por "Las afueras", en 1958, pero fue en los 70 cuando revolucionó el panorama literario con "Antagonía".

Una tetralogía, que el pasado año se reeditó en un solo volumen, "un retrato asombroso, vigente y creador de la Transición", según el crítico literario Ignacio Echevarría, que ha escrito el prólogo de este único volumen y quien considera esta obra como una de las grandes novelas del último siglo.

Y para el propio Luis Goytisolo, es "la novela de la creación a partir del nacimiento del creador". "Antagonía", que Seix Barral publicó por separado, "Reencuentro" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976, Premio Ciudad de Barcelona), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981), se gestó a lo largo de casi veinte años.

Y como ha recordado el propio Goytisolo en múltiples ocasiones, las líneas maestras de esta obra se gestaron en 1960, cuando estuvo encerrado en la prisión de Carabanchel (Madrid) por su militancia comunista. "Ser comunista era la mejor forma de combatir el franquismo", ha dicho en alguna ocasión.

Hermano del fallecido poeta José Agustín (1929-1999) y de Juan Gaytisolo, Luis perteneció al círculo catalán de los 60. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre, que falleció por un bombardeo en la Guerra Civil, justo el día que el escritor cumplía tres años.

Elegido académico de la lengua en 1994 para cubrir la vacante del poeta Luis Rosales, Goytisolo ocupa el sillón "C".

Premio Nacional de Literatura en 1992 por "Estatua con palomas",Luis Goytisolo es autor también de títulos como "Escalera hacia el cielo" (1992), "El porvenir de la ficción" (2002), "Liberación" (2003), "Diario de 360 grados" (2000), "Odio atento a los pájaros" (2006) y "Naturaleza de la novela" (2013), su último libro, un ensayo publicado este año por el que obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 2013.

Y es precisamente con este libro, donde analiza los orígenes de la novela, género que considera en crisis, una idea con el que el autor vuelve a su esencia, porque siempre le ha preocupado el futuro de la novela y el de la literatura en general.

El premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, el pasado año recayó en el académico y experto en Filología Griega Francisco Rodríguez Adrados, que se unió a la nómina de otros autores premiados, como Rafael Sánchez Ferlosio, José Luis Sampedro, Ana María Matute o Francisco Ayala, entre otros.

El jurado ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados, Darío Villanueva Prieto, de la RAE; Xosé Ramón Barreiro Fernández, de la Real Academia Gallega; Xabier Kintana Urtiaga, de la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Carme Arenas Noguera, del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans.

Así como Juan Mollá López, de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, de la Asociación Española de Críticos Literarios; y Valentí Puig i Mas, designado por el Ministro de Educación Cultura y Deporte.

Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.

Mostrar comentarios