Madrid Arena reabre sus puertas para una feria con el recuerdo de la tragedia

  • Remolina.

Javier Nieto-Remolina.

Madrid, 24 abr.- El espacio Madrid Arena, tristemente célebre porque hace medio año fue escenario de una tragedia en la que murieron cinco chicas de entre 17 y 20 años, ha reabierto hoy sus puertas, ajeno a aquel suceso, mientras un grupo de jóvenes se apostaba en la entrada "para pedir justicia".

Este espacio, en la Casa de Campo madrileña, propiedad de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, vivió una noche trágica el 1 de noviembre pasado cuando una estampida humana en medio de una fiesta de Halloween causó la muerte a cinco jóvenes.

Hoy, después de que el Ayuntamiento de Madrid reforzara las medidas de seguridad del lugar, el espacio ha abierto para acoger una feria que cambia el ocio habitual en el lugar por la feria de material de la construcción BigMat.

En este evento, abierto entre hoy y mañana, no hay gente joven ávida de baile y música sino empresarios y clientes deseosos de conocer las últimas técnicas y materiales para la construcción.

Fabricantes de los más diversos productos, mamparas de baño, herramientas, asfaltos, zapatería de seguridad, tejados, pegamentos, suelos, aislantes, iluminación, cementos o semillas, atendían a los visitantes al tiempo que un humorista hacía como que jugaba al tenis mientras chillaba imitando a los deportistas durante los partidos.

Entre tanto, a las afueras del Madrid Arena, con velas encendidas, medio centenar de amigos de las víctimas, repartidos en varios grupos, repartían unos volantes con la leyenda "Aquí le quitaron la vida a 5 jóvenes y no se han tomado medidas" y con fotografías de las víctimas.

Una joven, amiga de una de las fallecidas, lamentaba indignada que el Madrid Arena sea reabierto sin que la Justicia haya resuelto el caso, "como si no hubiera pasado nada".

En la reapertura del Madrid Arena no ha habido presencia de autoridades, ni un minuto de silencio, ni una placa oficial que recuerde la muerte trágica de María Teresa Alonso, Katia Esteban, Rocío Oña, Cristina Arce y Belén Langdon.

Así lo han expresado los amigos y amigas, indignados con los medios de comunicación "que se recrean en el drama pero no siguen el proceso judicial", ha dicho M.U., de 17 años, empeñada, como sus compañeras, en "que se haga justicia", pese a reconocer que "aunque nos duela en el alma, la Justicia no hará nada".

Expresándose con rabia, varias jóvenes han recordado en una conversación con Efe la noche del concierto, antes de la tragedia, con "gente por todas partes, nervios y peleas, tratando de bajar unas escaleras agarradas de la mano y casi volando, sin control del cuerpo, sin pisar los escalones, empujadas por la masa de gente".

Otra de las chicas -que han preferido no identificarse- ha dicho que "los jueces deberían ver las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Madrid Arena durante el concierto 'Claves' -celebrado unos meses antes- para comparar la cantidad de gente que había dentro el día de la tragedia".

Más tarde, dentro de la feria, una azafata joven ha dicho a Efe que estuvo esa noche en el Madrid Arena y que pasó todo el tiempo en la primera planta, lejos del escenario donde se amontonaba la gente.

Por eso, recordaba, no se enteró del suceso hasta la mañana siguiente cuando su padre entró en la habitación y le contó lo que ya decían a esa hora las noticias.

En el interior del recinto a cuyas puertas estaba esta joven, un directivo de la feria explicaba que BigMat es un "referente" del sector en España y expresaba su "orgullo" porque los beneficios aumentaron un 8 % en 2012.

Cerca de uno de los accesos al Madrid Arena, donde había aparcada una ambulancia del Samur, un vigilante de seguridad aseguraba que le parecía "extraño" que no hubiese en la apertura de la feria ninguna autoridad. "Suelen venir a estas cosas", ha dicho.

Mostrar comentarios