Manuel de Lope cree que Penélope Cruz y Javier Bardem no son buenos actores

  • Madrid.- El escritor Manuel de Lope suele ir poco al cine, entre otras razones porque, cuando lo hace, se siente "engañado por los críticos". En general, los actores españoles le parecen "malos", incluida la pareja de moda, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Manuel de Lope dispara sobre sí mismo en su nuevo libro, "Azul sobre azul"
Manuel de Lope dispara sobre sí mismo en su nuevo libro, "Azul sobre azul"

Madrid.- El escritor Manuel de Lope suele ir poco al cine, entre otras razones porque, cuando lo hace, se siente "engañado por los críticos". En general, los actores españoles le parecen "malos", incluida la pareja de moda, Javier Bardem y Penélope Cruz.

"Javier Bardem no tiene más que un perfil; es todo lo contrario de un actor, que debe tener una gama de papeles que interpreta con sutileza", asegura el escritor burgalés en la entrevista que concede a Efe con motivo de la publicación de "Azul sobre azul", una obra de tintes autobiográficos en la que expresa su opinión sobre una amplia gama de cuestiones.

En el libro, editado por RBA, De Lope cuenta que iría "algo más al cine si no fuera por la cantidad de veces" que se ha tenido que salir a media sesión. Está "tan escarmentado" que siempre busca "un asiento con fácil escapatoria".

En esas pinceladas que da en el libro sobre temas tan diversos como sus recuerdos de infancia, los paisajes que ama, los viajes que ha hecho por medio mundo, la guerra de Irak o las palabras en desuso, en un momento dado le toca el turno a Penélope Cruz y el autor dice sin rodeos que no le parece buena actriz.

En la película "Volver" no le gusta cómo canta el famoso tango "Volver,/ con la frente marchita..."/

Cuando empieza el primer verso, "lo dice con un aire risueño, como si vendiera caramelos. Cuando canta el segundo verso, que parece que tenía que ser un verso escéptico y desengañado, lo hace con un gesto afirmativo y valiente, como si en vez de decir 'con la frente marchita', dijera 'con un par de cojones', que es otra manera de volver", escribe en "Azul sobre azul".

El escritor dirige también sus dardos hacia Javier Bardem y asevera que un buen actor "es todo lo contrario de un tipo que hace muy bien el brutote que no se afeita por las mañanas".

"Hay un problema con los actores españoles, que se creen que actuar bien es hablar con naturalidad. Pero, bueno, como no soy cinéfilo, no soy experto para hablar de estos temas", dice burlón.

"La sangre ajena", esa novela de Manuel de Lope que en 2010 fue incluida por Amazon entre las cien mejores publicadas en Estados Unidos, es hasta hoy día "la preferida" del autor.

Lo que poca gente sabe es que ese libro era la primera parte de una trilogía sobre la guerra civil que el escritor tenía muy pensada.

"Era un proyecto consolidado", asegura, pero poco después de publicarse aquella novela, en el año 2000, hubo en España "una verdadera explosión de libros sobre la guerra civil española" y el escritor desistió de su idea.

De Lope ha hecho de la literatura su segunda piel, y quizá por eso critica el hecho de que a algún intelectual no le importe que un profesor de literatura prefiera leer "El código da Vinci" en vez de "En busca del tiempo perdido".

Sí importa, dice tajante el escritor: "yo prefiero que a un profesor de Artes Plásticas le guste Chillida que no los enanitos del jardín".

Mostrar comentarios