Manuel Rivas cree que la "histeria" sobre al soporte digital es "un equívoco"

  • Logroño.- El escritor gallego Manuel Rivas considera que es "un equívoco" la situación actual del mundo editorial "que está inmerso en una histeria en torno a los soportes digital" y "quizás parte de la crisis del sector tenga que ver con eso".

Manuel Rivas cree que la "histeria" sobre al soporte digital es "un equívoco"
Manuel Rivas cree que la "histeria" sobre al soporte digital es "un equívoco"

Logroño.- El escritor gallego Manuel Rivas considera que es "un equívoco" la situación actual del mundo editorial "que está inmerso en una histeria en torno a los soportes digital" y "quizás parte de la crisis del sector tenga que ver con eso".

Rivas ha participado hoy en un coloquio sobre literatura con cuatro de los escritores que han formado parte del Premio Logroño de Novela -Javier Marías, Luis Mateo Díez y Félix J. Palma- y con el ganador del certamen, David Torres.

Durante este acto, a preguntas de los asistentes, el autor y periodista coruñés ha criticado la existencia de "un cierto papanatismo en torno al cacharro" en alusión a los medios informáticos o las publicaciones en blogs o foros de internet.

"Eso es solo el soporte, un medio de transporte y a veces se habla de ello como si fuera a marginar el contenido, que es lo sustancial de la literatura", ha dicho.

Otro de los jurados del premio de novela Javier Marías ha confesado que "jamás" lee un blog literario pues no le aporta "nada" aunque es "un príncipe de Facebook", que sí le parece "interesante" aunque no por cuestiones literarias.

"Mientras yo tenga un libro en la mesilla, todo lo demás me parece bien, cuanto más mejor, pero no voy a leer un blog, esa es mi libertad", ha considerado el autor madrileño.

También se han referido a la situación literaria en España "que es complicada para los jóvenes" ha admitido Luis Mateo Díez, aunque cree que "si tienes claridad de ideas y ganas de hacer cosas, al final logras los lectores que te mereces".

Díez ha aludido a la obra ganadora del Premio Logroño de Novela, "Punto de fisión", de David Torres, y le ha augurado un buen futuro porque "es una fábula muy contemporánea y porque recupera la tradición de los grandes maestros del humor español de los años treinta como Neuville o Miura, que han quedado muy relegados".

"Es una novela distinta a todo, una idea de humor nuevo con tintes de tragedia conmovedora y de historia épica", ha añadido Fernando Marías, mientras que para Félix J. Palma se trata de una propuesta "muy valiente".

Estos comentarios "de gente a la que admiro" y el premio obtenido "dan vértigo", ha admitido Torres, quien cree que la situación actual de la literatura en España "es disparatada" ya que se publican más de 100.000 títulos al año "y eso da poco tiempo para cada autor y no deja hueco a los jóvenes".

"Además tenemos una tiranía del best-seller y parece que un libro no se ve si no vende 50.000 copias, algo absurdo, aunque el público es soberano y si tiene suficiente con Dan Browun (autor de El código Da Vinci) está bien, aunque eso es como pensar que un McDonald's es el mejor restaurante del mundo", ha concluido Torres.

Mostrar comentarios