Marçal Forés debuta con "Animals", una historia trágica de adolescentes

  • El director catalán Marçal Forés ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su opera prima, "Animals", en la que confluyen la realidad y la fantasía para abordar una historia trágica de adolescentes.

San Sebastián, 28 sep.- El director catalán Marçal Forés ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su opera prima, "Animals", en la que confluyen la realidad y la fantasía para abordar una historia trágica de adolescentes.

"Animals", que compite por el premio Nuevos Directores en el certamen donostiarra, es un proyecto que comenzó a gestarse en 2008 y tras el que se encuentra Escándalo Films, la productora de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña.

Forés (Barcelona, 1981) ha explicado en una entrevista a Efe que el origen de la película es un cortometraje del mismo título que él realizó en Londres, donde cursó un máster tras acabar sus estudios en la ESCAC, centro en el que es profesor desde hace tres años.

Con ese material, y junto a Enric Pardo y Aintza Serra, escribió el guión de esta historia, que tiene como protagonista a un joven estudiante quien mantiene un estrecho vínculo con su infancia a través de su oso de peluche, su amigo secreto e inseparable.

Sus renuncias para acceder a la vida adulta, su entorno escolar, un amigo oscuro y una chica enigmática son otros componentes de este filme, que no pretende ser reflejo de una generación.

"Uno cree que sufre de una manera concreta y única y, de pronto, descubre que a otras personas les ocurre como a ti. Llevo la historia a un terreno personal tratando de que sea algo compartida, pero no es el retrato de una generación", ha asegurado.

Forés cuenta en el reparto, en una papel secundario como profesor, con el actor británico Martin Freeman, el Watson de la serie televisiva "Sherlock" y protagonista de "El hobbit", que ha rodado Peter Jackson.

El director ha explicado que, cuando aceptó su colaboración, aún no le habían propuesto el proyecto de "El hobbit", por lo que pensaron que, tras embarcarse en la nueva trilogía del director neozelandés, iba a dejar "Animals".

"No lo hizo. Ha sido todo un lujo y muy honrado por su parte", ha destacado el realizador catalán.

Además, Forés ha subrayado la importancia que las prácticas tienen en la Escuela de Cine de Cataluña, de la que han surgido directores como Juan Antonio Bayona, Mar Coll y Elena Trapé. "En la ESCAC se trabaja mucho, es en la que más se rueda, de largo", ha señalado.

Ahora, como profesor, ha dicho que trata de hacer ver a sus alumnos que cuando concluyan sus estudios, difícilmente podrán rodar en 35 milímetros o estrenar sus obras en salas comerciales. También existe incertidumbre sobre las subvenciones y ayudas al cine en el futuro, ha remarcado.

No obstante, también ha advertido que Internet "está cogiendo el relevo" y ha destacado que es "una plataforma que da pie a cualquiera que pueda hacer una película".

"Los medios nunca han estado tan cerca del talento como ahora a pesar de la crisis", ha opinado Forés, que vaticina una gran relación entre el cine y la red, de forma que llegará un día en que el Festival de San Sebastián le dedique una sección y en que las salas queden reducidas a espacios para "románticos".

Mostrar comentarios