Margallo asegura que este año la imagen de españa ha mejorado en todo el mundo menos japón


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reveló hoy que los indicadores de marca país atestiguan que este año la imagen de España ha mejorado en todo el mundo con la excepción de en Japón.
Margallo ofreció este dato a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Anasagasti introdujo su interpelación al ministro con la célebre sentencia de José Ortega y Gasset de que España fue una vez "un proyecto sugestivo de vida en común".
En concreto, lamentó que algunos confundan al filósofo con el torero José Ortega Cano para criticar que el director del Instituto Elcano, Jaime Lamo de Espinosa, hablara del toro de Osborne en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado como el icono estereotipado más fuerte y más marcado de España. Y preguntó si "va a seguir como criterio para promocionar la Marca España".
También deploró que Lamo de Espinosa limitara al PP y el PSOE la presencia en el Patronato del Instituto porque los demás no van a gobernar y sugirió que como símbolo de España en la era de la globalización se utilizara al marino vasco Juan Sebastián Elcano, el primero que completó, en el siglo XVI, la circunnavegación del mundo, en lugar del toro de Osborne.
Margallo precisó que Lamo de Espinosa se refirió a esta imagen como una de las que se tienen de España en el exterior y que el Instituto Elcano y la Marca España tratan de superar. Aventurando con sorna que el senador nacionalista vasco se alegraría de todo lo que fueran buenas noticias para España, el ministro deslizó el dato de que la imagen del país ha mejorado este año en todos los países salvo Japón.
Precisamente el año que viene se ha instituido el Año España-Japón, con el que el ministro confió en que la próxima vez que Anasagasti le preguntara "sobre toros, cuernos y banderas", esa imagen de España haya mejorado incluso en ese país.
Finalmente, Margallo aseguró que la Marca España no es un proyecto de Gobierno ni de Estado, sino "de nación y de toda la nación", y entre sus logros indicó, además de la mejora en la imagen exterior de España, que las licitaciones en infraestructuras obtenidas este año por empresas españolas alcanzan los 23.000 millones.

Mostrar comentarios