María Dueñas admite que "nunca había tenido la ambición de ser escritora"

  • Castillo de Bayuela (Toledo).- Tras el éxito de su primera novela, "El tiempo entre costuras", María Dueñas trabaja en un segundo libro mientras disfruta de la acogida de su obra, de la que se han vendido 250.000 ejemplares y que en unos meses llegará a América Latina y nueve países europeos.

María Dueñas admite que "nunca había tenido la ambición de ser escritora"
María Dueñas admite que "nunca había tenido la ambición de ser escritora"

Castillo de Bayuela (Toledo).- Tras el éxito de su primera novela, "El tiempo entre costuras", María Dueñas trabaja en un segundo libro mientras disfruta de la acogida de su obra, de la que se han vendido 250.000 ejemplares y que en unos meses llegará a América Latina y nueve países europeos.

En una entrevista con Efe, Dueñas ha confesado estar "un poco flotando" porque no se acaba de creer el éxito que está cosechando, al tiempo que afirma que nunca tuvo "la ambición de ser escritora".

Dueñas (Puertollano, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora en la Universidad de Murcia y encabeza desde hace meses los primeros puestos entre los libros más vendidos.

"Yo soy profesora de Universidad, y también lectora. Esto sí lo he sido siempre, pero no había tenido nunca la ambición de ser escritora profesional. Es una aventura muy reciente y estoy muy contenta de que haya salido así", ha admitido.

La editorial "Temas de Hoy" prepara ya la decimoséptima edición de esta novela, de casi 650 páginas, que se está traduciendo para llegar en unos meses a Francia, Italia, Portugal, Holanda, Alemania, Polonia y Serbia y, a partir de otoño, a la mayoría de países de América Latina.

En sus encuentros con lectores, como el celebrado en Castillo de Bayuela (Toledo), y en las cartas que recibe, la costura es un tema recurrente, dado que la protagonista de "El tiempo entre costuras" es la modista Sira Quiroga y en este ambiente de hilos, jaretas, telas, hilvanes y patrones transcurre la historia.

Dueñas ha utilizado la costura como "herramienta" para hilar la historia y porque, entre otros motivos, era uno de los pocos oficios con que las mujeres de la década de los cuarenta podían tener independencia económica.

En este sentido, reconoce que, "sin haberlo pretendido", ha efectuado "un homenaje a todas las mujeres que durante años y siglos se han dedicado a la costura" y resalta que le "enorgullece rendir este pequeño tributo a tantas mujeres".

Durante unos meses recopiló la documentación que necesitaba, en un año escribió la novela, en apenas tres meses la editorial aceptó el libro y en junio de 2009 se puso a la venta en las librerías una pequeña edición que enseguida se agotó.

Personajes reales que aparecen en la novela son Juan Luis Beigdeber (que fue ministro de Asuntos Exteriores con Franco al principio del régimen) y su amante, la inglesa Rosalinda Fox, además de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y ministro de sus primeros gobiernos.

A partir de ellos la autora incorpora personajes de ficción y plasma una trama cuyos escenarios son Madrid, Tánger y Tetuán (que eran parte del protectorado español en aquellos años) y Lisboa.

Dueñas ha indicado que escribir este libro "ha sido una satisfacción en todas las facetas, desde la documentación hasta la redacción y luego la acogida del público, espectacular", y ha confesado sentirse "encantada, feliz y agradecidísima" con los lectores.

Su intención, sin embargo, no es hacer una segunda parte de "El tiempo entre costuras", pese a que el libro ofrece un final abierto.

La segunda novela tiene otros escenarios (España y Estados Unidos) y "no se parece en nada" a la primera, según su autora, que avanza el ámbito educativo como parte de la trama.

Es consciente de que colocar un listón "alto" con su primer trabajo puede hacer que le "cueste superarlo", pero afirma: "lo voy a intentar, voy a poner de mi parte todo lo que pueda, voy a trabajar con la misma ilusión y espero conseguirlo, espero que los lectores lo perciban".

Esta primavera estará "de la ceca a la meca" en distintas ferias literarias y encuentros por todo el país y, en septiembre, viajará a Hispanoamérica para presentar su novela en México, Colombia, Brasil y Argentina.

Mostrar comentarios