Marías: El Greco perderá visitantes si se traslada su obra a otro museo

  • El académico Fernando Marías ha expresado sus reservas al proyecto de trasladar los fondos del Museo del Greco al de Santa Cruz, pues cree que se reduciría el número de personas que van a contemplar la obra de El Greco en Toledo.

Toledo, 28 abr.- El académico Fernando Marías ha expresado sus reservas al proyecto de trasladar los fondos del Museo del Greco al de Santa Cruz, pues cree que se reduciría el número de personas que van a contemplar la obra de El Greco en Toledo.

En una entrevista con Efe en esta ciudad, donde esta semana ha impartido una conferencia sobre las iconografías del Greco, Marías -uno de los mayores expertos mundiales en la figura del pintor griego- ha defendido "el tirón social que tiene para el imaginario colectivo" vincular la obra de este maestro con la casa donde vivió.

Y, en este punto, ha recalcado que, aunque se ha demostrado que Domenikos Theotokopoulos no vivió en las instalaciones del museo que lleva su nombre, la figura de la Casa-Museo del Greco (como se ha denominado hasta su reapertura en marzo de 2011) ha funcionado para atraer visitantes y, "probablemente, sin esa casa, el éxito del Greco en Toledo no hubiera sido igual".

Ha dicho que esto sucede también en otras ciudades europeas como Amsterdam, "donde la casa de Rembrandt no es tal", y en Amberes donde la Casa Rubens "tiene muy poco que ver con la verdadera".

Dicho esto, Marías ha asegurado que "muchas veces, las grandes masas de público necesitan algunos elementos más que no sean únicamente los lienzos", por lo que, visto desde esta perspectiva, "debería mantenerse tal y como está, pues lo importante es que El Greco se siga viendo".

Marías ha llamado también la atención sobre el hecho de que el Museo de Santa Cruz reúne ya lienzos muy importantes del Greco, pese a lo que "no ha tenido suficiente respuesta como para equilibrar los números que tiene el Museo del Greco", visitado en 2012 por casi 175.000 personas.

A juicio del también catedrático de Historia del Arte, a esto contribuye también la cercanía de la Parroquia de Santo Tomé, donde se exhibe uno de los cuadros más admirados del Greco, "El Entierro del Conde Orgaz", y el hecho de situarse en el eje turístico de otra serie de monumentos como el Monasterio de San Juan de los Reyes, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, que absorben el 50 % del tiempo de un visitante a Toledo.

Marías se ha mostrado reacio también a la pretensión de reunir en un sólo museo toda la obra del Greco, pues ésta no se encuentra solo en el museo que lleva su nombre y en Santa Cruz, sino en otros monumentos y espacios privados, como la Catedral Primada, la Parroquia de Santo Tomé, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el antiguo o el Palacio de Tavera.

Mostrar comentarios