Martirio celebra en Miami 25 años de carrera con las mismas ganas de siempre

  • Tras 25 años de carrera profesional en solitario, la coplista española Martirio asegura sentirse en "un momento especial y maravilloso", en el que goza de las mismas ganas de siempre de subirse a un escenario, acompañada siempre de sus gafas de sol y su peineta.

Miami (EEUU), 7 abr.- Tras 25 años de carrera profesional en solitario, la coplista española Martirio asegura sentirse en "un momento especial y maravilloso", en el que goza de las mismas ganas de siempre de subirse a un escenario, acompañada siempre de sus gafas de sol y su peineta.

"Llevo tantos años con esa ilusión que no se va nunca: con esas ganas de buscar cosas que no se hayan hecho, de mirar con una mirada especial", explicó a Efe la cantante onubense antes de subirse hoy a un escenario de Miami para festejar esos 25 años de entusiasmo ininterrumpido.

La artista, cuyo verdadero nombre es María Isabel Quiñones Gutiérrez, ha ido a la ciudad más latina de Estados Unidos a presentar su disco "Martirio: 25 años en directo" y lo hará esta noche en el Auditorio de Miami-Dade (Florida).

"Me hace muchísima ilusión hacer este repertorio tan amplio en Miami porque sé que tengo muchos seguidores aquí. Es la quinta vez que vengo y siempre he encontrado muchísima complicidad, mucho cariño y bastante conocimiento de mi obra", dijo la que diera sus primeros pasos artísticos como integrante del grupo "Jarcha" en los setenta.

La cantante nominada a un Grammy Latino por Mejor Álbum Flamenco en 2002 con "Mucho corazón", destacó que "ha aprendido muchísimo" después de haber "transitado por el jazz, la copla, el flamenco, el bolero y el tango argentino", estilos que disfruta fusionando.

En este último disco se incluyen tres temas compuestos junto a Kiko Veneno: "El productor", "Madurito interesante" y "Estoy mala".

Para la artista, "Kiko (Veneno) es uno de los grandísimos compositores que tenemos en España" y un músico que "tiene un sentido de la cultura popular trasladada al siglo XXI".

Entre ambos "hay una relación casi familiar y de una gran admiración", ya que, entre otras cosas, Kiko Veneno "fue el primero que vio a Martirio dentro de Maribel", explicó la artista.

"Él me dio la libertad absoluta de hacer en el escenario lo que quisiera y a partir de ahí salió el personaje de Martirio", comentó al recordar sus inicios artísticos, en los años ochenta, junto a Kiko Veneno, Raimundo y Rafael Amador en el grupo "Veneno".

La artista, que siempre mantiene su apariencia pública con unas gafas de sol y una peineta, explicó que las gafas son su "carné de identidad" y acabó bromeando sobre la peineta comparándola con una "antena".

"Yo creo que Martirio es así: con su moño, sus gafas, sus peinetas y sus trajes bonitos. Me gusta llevar la escenografía puesta y darle a la gente ese sentido de magia que tiene el escenario", argumentó la cantante.

En los años más recientes, la carrera de Martirio ha estado muy unida a Miami, desde que presentó en esa ciudad "Coplas de Madrugá" junto a Chano Domínguez, durante el Festival de Cine de Miami, en 2000.

En esta ciudad del sur de Florida la cantante también ha presentado otros trabajos como "Mucho corazón", "Flor de Piel" y "Primavera en Nueva York".

Para Martirio, existe "una complicidad y un cariño" especiales con el público de Miami, por lo que está "encantada" de actuar aquí, donde esta noche presentará sus "25 años en directo".

Esta será su primera parada en el continente americano. Después se trasladará hasta Mexico DF para acompañar a Chavela Vargas en la presentación de su nuevo disco, basado en los poemas del poeta Federico García Lorca.

"Para mí, esto es un sueño cumplido, un regalo de la vida que me lo hace el dedicarme a la música", explicó la cantante galardonada con dos premios de la Academia de la Música Española.

Mostrar comentarios