Más de 40 espectáculos flamencos "sin fronteras" en XVIII Festival de Jerez

  • El XVIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014, incluye más de 40 espectáculos flamencos "sin fronteras", entre los que destacan distintos estrenos absolutos y presentaciones de discos.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 4 nov.- El XVIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014, incluye más de 40 espectáculos flamencos "sin fronteras", entre los que destacan distintos estrenos absolutos y presentaciones de discos.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado en rueda de prensa que el "motor principal" que mueve la programación del certamen es "la creación con mayúsculas, sin adjetivos ni etiquetas", subrayando a continuación la "ausencia de fronteras" que caracteriza al elenco artístico.

De hecho, el espectáculo inaugural estará a cargo del ballet de Shoji Kojima, que pondrá en escena el montaje "Fatum!" en colaboración con Latorre Ballet Flamenco, una obra que está inspirada en "La forza de destino" de Verdi y "La fuerza del destino" de Ziryab Danza.

Por las tablas del Teatro Villamarta, escenario de referencia del certamen, pasarán esos días artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Canales, las compañías de Belén Maya y Domingo Ortega, Olga Pericet, el Ballet Flamenco de Andalucía, Tomatito, Marco Flores, las compañías de Andrés Peña, Alicia Márquez y Ramón Martínez; Manuel Liñán, Ángel Muñoz y Joaquín Grilo.

En opinión de García-Pelayo, la próxima edición del festival es "especial por cuanto se celebrará tras acordar el Congreso de los Diputados por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración del 16 de noviembre como Día del Flamenco.

La regidora ha puesto de relieve la importancia de una muestra basada en "una de las señas de identidad" de la ciudad de Jerez, por la que entre otras cosas "es conocida en el mundo".

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, calificó el festival como "cita ineludible" para artistas y aficionados, que convierten a Jerez durante dos semanas en "anfitriona mundial del arte flamenco".

En la pasada edición fueron más de 34.000 las personas que participaron en las 140 actividades programadas con motivo del certamen, con casi un millar de alumnos en los cursos formativos y 83 medios acreditados de todo el mundo.

Actualmente, se han tramitado ya 800 matriculaciones de alumnos procedentes de medio centenar de países, lo que supone un 80 por ciento del total de plazas ofertadas en los cursos.

El XVIII Festival de Jerez está organizado por la Fundación Teatro Villamarta, dependiente del Ayuntamiento, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Mostrar comentarios