Mas, dispuesto a disculparse por unas "malentendidas" palabras suyas sobre el uso del español


El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, expresó este viernes su sorpresa por la reacción y "mala interpretación" que ha generado un comentario que realizó sobre las competencias lingüísticas de los alumnos de diferentes puntos del Estado español, durante el debate catalán de política general.
El presidente subraya en una nota de la Generalitat que en su afirmación "es evidente la carencia de voluntad de faltar al respeto a nadie", y que la frase de la cual se quiere hacer polémica "era un apunte y nada más, por lo cual no tengo inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas".
Mas puso de manifiesto, frente a quienes critican que los jóvenes catalanes corren el riesgo de no aprender correctamente el castellano, por ser el catalán lengua predominante, que a otros tantos jóvenes de otras regiones, por su marcado acento, también resulta difícil enntenderles en la lengua castellana, como en algún cago en Andalucía o Galicia.
Mas recuerda ahora que el punto principal de su argumento era destacar que al final de la enseñanza obligatoria los jóvenes de Cataluña obtienen las mismas calificaciones académicas de lengua castellana que los alumnos de otras partes del Estado.
"Es aquí donde hay que centrar el debate, si es que se tiene voluntad de hablar de los problemas de fondos, y no de hacer categoría de las anécdotas", añade.
El presidente ha lamentado también que "los muchos llamamientos a que el resto del Estado español entienda y atienda las legítimas reivindicaciones de Cataluña, y a un acueerdo basado en la justicia, que una vez más volvimos a exponer en el debate de política general, hayan obtenido un eco escaso en la política española, que en cambio sí ha encontrado el tiempo para magnificar y sacar de contexto de manera desproporcionada lo que no era más que un comentario inocuo e inocente".
"Es una pena que las legítimas reivindicaciones de Cataluña y los llamamientos a un acuerdo basado en la justicia tengan mucho menos eco que una afirmación desenfadada que no tenía ninguna voluntad de ofender nadie", concluye el presidente Mas.

Mostrar comentarios