Miguel Arteta, un boricua al frente de "Alexander", lo nuevo de Disney

  • Miguel Arteta es un caso curioso en Hollywood, un director que, tras triunfar al comienzo de su carrera en el cine independiente, salta de un proyecto a otro en la televisión y espera a que Hollywood llame a su puerta con el proyecto adecuado: la comedia familiar "Alexander".

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 4 oct.- Miguel Arteta es un caso curioso en Hollywood, un director que, tras triunfar al comienzo de su carrera en el cine independiente, salta de un proyecto a otro en la televisión y espera a que Hollywood llame a su puerta con el proyecto adecuado: la comedia familiar "Alexander".

"Para mí 'Alexander' reúne dos cosas fundamentales", explicó el cineasta puertorriqueño en una entrevista con Efe. "Una historia en la que puedo poner mi corazón, que es algo que siempre he tratado de hacer, y un trabajo de un estudio grande cuyo material coincide con mi manera de enfocarlo. Eso no pasa a menudo, y Disney y yo estábamos en la misma página", agregó.

Acostumbrado a la escena independiente, donde dio sus primeros pasos y logró el premio Independent Spirit por su película "Chuck & Buck" (2000), y especialmente a la industria televisiva en los últimos años, donde ha dirigido episodios de series como "American Horror Story", "House of Lies" o "Nurse Jackie", Arteta siente una especial responsabilidad ante el estreno de "Alexander" el 10 de octubre.

"El presupuesto es más grande y las películas de estudios grandes son para hacer dinero, así que definitivamente había más presión", confesó el realizador de San Juan, de 49 años, que cuenta en la cinta con un reparto liderado por Steve Carell y Jennifer Garner, un matrimonio que trata de no perder la sonrisa a pesar de sufrir un día de perros.

Tampoco ayuda que sus tres hijos mayores se vean envueltos en una calamidad tras otra. De ahí que el título completo del filme sea "Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day".

"Es la historia de un muchacho que cree que su familia no le entiende y al final se da cuenta de la suerte que supone tenerlos cerca", indicó Arteta, buen conocedor de la locura en la que se puede convertir a veces cualquier actividad cotidiana en un hogar con varios hijos.

"Vengo de una familia latina que es una locura", confesó. "Ahora -añadió- me hago mayor y me doy cuenta de que debería apreciarlo mucho más".

Para trasladar a la gran pantalla esas sensaciones con la mayor autenticidad contó con la complicidad de Carell, con quien ya había trabajado previamente en "The Office" y que es padre de dos niños.

Carell, uno de los grandes humoristas estadounidenses, figura en las quinielas para los Óscar por su trabajo en "Foxcatcher".

"Steve es un gran talento. Mi esposa -Justine Baddeley-, que es directora de casting, contó con él para 'Little Miss Sunshine' porque confiaba en él como actor dramático. Para 'Alexander' era perfecto porque es padre de familia y le interesaba plasmar esa realidad. Fue mi copiloto para que todo fuera más honesto", declaró.

Arteta, a pesar de esta incursión en el cine comercial, sigue muy involucrado en el mundo de la televisión. En noviembre regresa la segunda temporada de "Getting On", en HBO, cuyos primeros capítulos llevan su firma, y más adelante dará órdenes a Jane Fonda en un nuevo espacio de Netflix llamado "Grace and Frankie".

"Me gusta más el ritmo y la diversidad de la televisión", sostuvo este director que se califica a sí mismo de "friki del cine", del que se enamoró especialmente a través de las películas de Hollywood de los años 40 y 50.

"Los directores de esa época hacían cuatro ó cinco películas al año. Hoy la televisión es lo más parecido a eso. Llegas, ruedas con tu corazón y te pones con otro proyecto. Eso me gusta", apuntó.

De su trayectoria en la pequeña pantalla no duda en resaltar sus trabajos favoritos: "Freaks and Geeks", "Six Feet Under", "Enlightened" y "Getting On", un currículum notable para este graduado por la Universidad de Wesleyan, el mismo centro de donde salieron cineastas como Michael Bay o Joss Whedon.

"La comida debe tener algo especial porque somos muchos de allí", dijo entre risas. "El secreto es la profesora Jeanine Basinger. La mayoría de sus estudiantes estamos trabajando en la industria. Es realmente una persona entre un millón. Ha inspirado a grandes talentos en Hollywood", indicó.

Arteta también se alegra de las oportunidades que reciben hoy día los artistas latinos, algo que no le sorprende ya que considera que "ha habido buena literatura latinoamericana durante décadas y ahora se está pasando al cine".

"Venimos de una cultura turbulenta que es buena para contar historias y tenemos facilidad para hacerlo", aseveró.

Mostrar comentarios