Miguel Hernández fue capaz de convertir sus versos de sufrimiento en belleza

  • Orihuela (Alicante).- El poeta y premio Miguel de Cervantes Antonio Gamoneda ha destacado hoy en la conferencia inaugural del III Congreso Internacional de Miguel Hernández, que se inició en Orihuela, la capacidad del poeta oriolano de "convertir sus versos de sufrimiento en belleza".

Miguel Hernández fue capaz de convertir sus versos de sufrimiento en belleza
Miguel Hernández fue capaz de convertir sus versos de sufrimiento en belleza

Orihuela (Alicante).- El poeta y premio Miguel de Cervantes Antonio Gamoneda ha destacado hoy en la conferencia inaugural del III Congreso Internacional de Miguel Hernández, que se inició en Orihuela, la capacidad del poeta oriolano de "convertir sus versos de sufrimiento en belleza".

En su intervención, Gamoneda ha señalado también que la muerte del autor de "El rayo que no cesa" se debió a una historia española "dolorosa y errónea".

En este sentido, ha realizado un repaso por la vida y obra de Miguel Hernández, calificándolo como uno de los "poetas totales" de la lengua castellana, "puesto que es el poeta más grande y más lamentable de la verdad española: la pobreza".

"Una injusticia que recorre aún los siglos y llega hasta hoy", ha apuntado.

Gamoneda, presidente de honor del congreso, ha vinculado la obra hernandiana a la "pobreza", lo que llevó a Miguel Hernández "a convertir sus versos de sufrimiento en belleza".

"Ninguno de los poetas coetáneos a Miguel Hernández podría haber escrito estas palabras sin mentir: 'En la cuna del hambre mi niño estaba, mi niño pequeño'", ha recitado en varias ocasiones ante el público.

Por su parte, la presidenta del Congreso de Miguel Hernández, Carmen Alemany, ha resaltado en la inauguración que el legado que dejó el poeta "está muy vivo" y ha afirmado que "éste es uno de los mejores homenajes posibles para uno de los poetas universales de la Literatura Española".

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha sido el encargado de inaugurar este congreso en un acto en el que también han participado la alcaldesa de Orihuela, Mónica Llorente; el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; el de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez

Ripoll ha señalado que "es un momento importante", no sólo porque se celebra el centenario de uno de los autores "más universales, sino porque es una fiesta del conocimiento".

"Saldrán a la luz nuevas ideas, investigaciones y momentos que han de servir para enriquecer la vida y la obra de nuestro poeta, el poeta de las tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida", ha indicado.

"Me gustaría decir que este congreso y este centenario van a servir para colocar a Miguel Hernández en el lugar que por obra y por derecho le corresponde dentro de nuestras letras", ha añadido Ripoll.

La alcaldesa de Orihuela ha dicho, a su vez, que "esta tierra está muy ligada a la vida y obra de Miguel Hernández, 'tu pueblo y el mío' como decía el poeta".

Lorente ha resaltado el emplazamiento elegido para acoger el congreso en Orihuela, la Lonja, "un lugar donde se reunía la gente humilde como siempre fue él, Miguel Hernández".

El III Congreso Internacional de Miguel Hernández ha sido organizado por la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y se celebrará hasta el próximo día 31 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.

En este encuentro se pretende avanzar en el estudio sobre la actualización y vigencia de la obra hernandiana, así como en su proyección internacional.

Mostrar comentarios