Militantes bereberes convocan marchas en Marruecos para exigir "sus derechos"

  • El movimiento cultural amazigh (bereber) ha convocado tres marchas el próximo domingo en distintas ciudades de Marruecos para reivindicar una ley orgánica que regule el uso de su lengua y la liberación de tres personas que consideran "presos políticos".

Rabat, 30 ene.- El movimiento cultural amazigh (bereber) ha convocado tres marchas el próximo domingo en distintas ciudades de Marruecos para reivindicar una ley orgánica que regule el uso de su lengua y la liberación de tres personas que consideran "presos políticos".

Según explicó a Efe Asasan Lihihi, durante las marchas, que tendrán lugar en Alhucemas, Rabat y Agadir, se reivindicará también el laicismo, el fin de la confiscación de las tierras colectivas y "se mostrará el apoyo y el compromiso" hacia los bereberes de Mali.

Los participantes exigirán la liberación de dos estudiantes bereberes que cumplen una condena de 10 años de prisión en la cárcel de Meknés (centro de Marruecos) por el asesinato de otro estudiante izquierdista en 2007.

La tercera persona, considerada un preso político por el movimiento, que pide su liberación, es un obrero de Imiter (Ouarzazate, en el sur del país) que participó en una manifestación contra la contaminación del agua en la región y fue condenado a tres años de prisión tras ser acusado de robo.

Respecto a la lengua, en Marruecos, pese a los recelos históricos hacia este grupo y a la oposición de los islamistas, reticentes a fragmentar la comunidad islámica, el 1 de julio de 2011 la lengua bereber pasó a ser lengua oficial del Estado en la nueva Constitución, algo inédito en el Magreb.

Sin embargo, aunque el artículo 5 de la nueva Constitución consagra el carácter oficial del "amazigh" junto al árabe en todo el país (y no solo en determinadas regiones) falta ahora una ley orgánica que regule su uso y presencia institucional.

Mostrar comentarios