La familia lo tiene claro

Misterios sin resolver: ¿Viven en Brasil los presos que escaparon de Alcatraz?

  • El canal Dmax emitirá los lunes una nueva serie a partir de las 22:30 horas en la que se arrojará luz a casos de la historia que siguen abiertos. 
Prisión de Alcatraz
Prisión de Alcatraz
Europa Press

Los misterios siempre están rodeados de teorías de todo tipo. Son historias sin resolver, que desde ahora tendrán un hueco en la parrilla de DMAX con el estreno de 'Misterios sin resolver'. Entrevistas, material de archivo y diversas recreaciones conformarán cada episodio de una serie de diez capítulos donde el espectador podrá reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de los misterios que más han impactado a la sociedad. En su primer programa lanzan una pregunta al aire ¿viven en Brasil los presos que lograron escapar de Alcatraz?

Mucho se ha escrito sobre el destino final de los tres presos que intentaron fugarse de la prisión conocida como La Roca. Rodeada por las letales aguas de la bahía de San Francisco, Alcatraz era una prisión de máxima seguridad. Basaba su reputación en la promesa de que el preso que entraba, no escapaba. En 1962 se desafió a su máxima. Tres hombres no volvieron a ser vistos. 

DMAX recuerda cómo se las ingeniaron para abandonar su prisión. Y lo hace con el testimonio de Michal Dyke, U.S. Marshall, el "encargado del caso desde que la investigación pasara del FBI al cuerpo de alguaciles". Deja muy claro que pese a los años que han pasado el caso "sigue abierto. A los fugitivos se les busca hasta llegar un punto en el que se determina que es imposible que puedan seguir con vida". Nunca olvidará tres número, el 34337, el 34044 y el 34043. Es el nombre de los casos que investiga la desaparición de Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin

Fueron los hermanos Anglin, condenados por atraco, los que planearon la huida. Otros dos presos se unieron al plan. Solo uno lo consiguió porque el otro no consiguió hacer un túnel lo suficientemente ancho. Empezaron a cavar el tunel en la parte posterior de la celda, aprovechando el conducto de ventilación. Lo quitaron e hicieron uno de cartón parecida a la original. Mientras uno cavaba el de la celda de al lado vigilaba. 

Un sobrino de los hermanos huidos,  Ken Widner, aporta los testimonios más reveladores del capítulo. Asegura que están vivos y viviendo en Brasil. Sin aportar pruebas sí relata cómo les enviaron una fotografía de los dos y el día en que se murió su abuelo, que al regresar a casa "apareció un jarrón con rosas y una nota sobre la mesa". 

¿Será así? La respuesta queda en el aire, pero cómo pudieron sobrevivir en las gélidas aguas que solo por su temperatura alguien puede morir. Llama la atención el ingenio con el que cavaron haciendo palas con cucharas y el taladro con un motor de aspiradora. También utilizaron una linterna casera y consiguieron hacerse cada día con un chubasquero hasta que tuvieron los necesarias para hacer la balsa en la que habrían escapado: 50.  También hicieron unos bustos de sí mismos con pasta, papel, pegamento y pelo para simular que seguían durmiendo. Los presos hicieron unos bustos de sí mismos. 

Y todo ello, burlando las duras medidas de seguridad de Alcatraz Al día se hacían hasta 24 recuentos oficiales y seis en los talleres.  "Nos contaban y en cuanto acababan empezaban otra vez. Había muchísima seguridad. Tras el recuento de la tarde pasaban a vernos y apuntaban si estábamos en las celdas", relatan algunos de los presos en un documental donde sigue abierta la respuesta de una de las mejores fugas de la historia:  ¿Se ahogaron? no se recuperó ningún cadáver. Los hermanos Anglin eran expertos nadadores. ¿Llegaron hasta Brasil? Sus familiares así lo creen.

Mostrar comentarios