Mohamed VI anuncia la próxima apertura de 117 mezquitas nuevas en Marruecos

  • El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy en Castillejos (Fnideq, al sur de Ceuta) su autorización para la apertura de 117 nuevas mezquitas en todo el país que han sido construidas o restauradas por el Gobierno o por mecenas.

Rabat, 27 jun.- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy en Castillejos (Fnideq, al sur de Ceuta) su autorización para la apertura de 117 nuevas mezquitas en todo el país que han sido construidas o restauradas por el Gobierno o por mecenas.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Islámicos detalla que 16 edificios de culto fueron construidos o reconstruidos, y cuatro mezquitas históricas restauradas por el ministerio por un coste total de 167 millones de dirhams (14 millones de euros) y una capacidad de acogida de 23.250 personas.

Junto a éstas, otras 95 mezquitas, con capacidad para 54.360 fieles, fueron construidas o reconstruidas por mecenas.

Marruecos cuenta con un total de 50.000 mezquitas, de las que 37.000 están ubicadas en las zonas rurales, y suman una capacidad total de 7 millones de fieles.

El ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq, indicó en declaraciones a la agencia oficial MAP que se necesitan 344 nuevas mezquitas en barrios periféricos, 525 en barrios urbanos y 486 en zonas rurales para hacer frente a la demanda creciente.

Las mezquitas en Marruecos no solo son lugares de culto sino también asumen una misión de alfabetización, ya que un total de 1,8 millones de personas han recibido clases de alfabetización desde 2001 en los templos.

Taufiq subrayó los esfuerzos del rey para "confortar las mezquita en la vocación que es la suya como lugares de culto y orientación espiritual".

El lugar elegido para hacer el anuncio, Castillejos, es uno de los focos de yihadismo más significados en Marruecos, pues de ahí han salido un número indeterminado de jóvenes (a veces en complicidad con otros de la vecina Ceuta) para hacer la yihad, sobre todo en Siria.

Mostrar comentarios