Mortadelo se publica en formato librino antes de su salto a las pantallas digitales

  • Mortadelo y Filemón quieren sortear la crisis del sector editorial. Los famosos agentes españoles de la TIA apuestan así por nuevos formatos para captar el interés de su legión de seguidores. La primera novedad será cuatro títulos en formato librino. Ediciones B también asegura que los personajes de Francisco Ibáñez darán el salto a lo digital antes de final de 2011, y no en el plazo estimado de tres años, como estaba previsto.
Un ejemplar de Mortadelo y Filemón en una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid
Un ejemplar de Mortadelo y Filemón en una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

Las aventuras de Mortadelo y Filemón, los personajes de tebeo de Francisco Ibánez, se publicarán en formato librino a finales de junio, según confirma Ediciones B, sello que cuenta con los derechos de explotación de su aventuras.

Los librinos, libros más pequeños que las ediciones de bolsillo, son una patente en papel cuya lectura es vertical, como la de un bloc de notas. Estas ediciones abaratan los precios y permitirán, presuntamente, captar nuevos coleccionistas de los famosos agentes secretos de la TIA.

Por el momento, Ediciones B adelanta que los cuatro librinos que se editarán de los Mortadelos de Ibañez serán los títulos Prohibido fumar, Por Isis llegó la crisis, El dopaje: ¡Qué potaje! y Silencio se rueda. Estos tres lanzamientos están previstos para antes del verano.

Hace unos meses, Ediciones B también adelantaba que está buscando inversiones y empresas que trasladen los Mortadelos a los formatos digitales para tabletas y móviles. En este sentido, el plazo previsto por la editorial era de unos dos o tres años hasta poder culminar dicho proyecto.

Ahora, parece que la decisión estratégica está más avanzada y el viaje iniciático de Mortadelo y Filemón hacia los dispositivos electrónicos se podría dar mucho antes. La idea de la editorial era implantar el modelo Marvel y poder vender sus viñetas en tabletas y móviles con fecha prevista para 2014, como máximo.

"Estamos aún perfilando los detalles técnicos y los acuerdos con Francisco Ibáñez, pero es probable que veamos a Mortadelo y Filemón en formato digital antes de final de 2011", asegura Manuel Decós, responsable del área de cómics de Ediciones B.

Mostrar comentarios