También el Reina Sofía y el Thyssen

El Museo del Prado reabre sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita

Tras casi tres meses clausurado a causa de la pandemia, ha vuelto a recibir visitantes que han podido disfrutar de una nueva exposición con la que se inicia la nueva normalidad cultural.

Varios visitantes en el primer día de apertura tras la pandemia del Museo del Prado,
Varios visitantes en el primer día de apertura tras la pandemia del Museo del Prado,
EFE

Mucho arte y menos aglomeraciones. Casi tres meses después de su clausura a causa del coronavirus, el Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas para recibir a la nueva normalidad post Covid-19. Este sábado el museo español más importante ha retirado la cubierta de su fachada para revelar la nueva exposición 'Reencuentro' con la que reciben a sus visitantes, que además podrán disfrutar de los espacios más amplios y emblemáticos del museo. 

La reapertura se ha celebrado con una jornada de puertas abiertas. Durante los dos primeros días el acceso no tendrá coste, pero el aforo ya está completado después de que todas las entradas que se vendían vía 'online' se hayan agotado. 

Los afortunados en pisar el Prado no podrán ser los mismos que antes de la pandemia. Las medidas de seguridad obligan a reducir el aforo y establecer medidas de higiene. El museo ha limitado su entrada a 1.800 visitantes al día, que tendrán que comprobar su temperatura corporal al entrar, la cual no podrá superar los 37,5 grados, y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico y alfombras para desinfectar la suela del calzado a la entrada del museo.

Para esta reapertura, el Prado recibe a sus visitantes con el montaje 'Reencuentro', en el que, hasta el 13 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de un paseo por los espacios más amplios y emblemáticos del museo, en los que se podrán contemplar casi 250 obras, de las cuales 190 han sido reubicadas.

De este modo, se muestran juntos por primera vez 'La Anunciación', de Fra Angelico y 'El Descendimiento', de Van der Weyden; los Saturno de Goya y Rubens; o Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez, que compartirán espacio en la Sala XII, junto a un "retablo" conformado por los bufones de Velázquez.

Reapertura de la "milla del arte" de Madrid

El Prado no es el único que ha vuelto a abrir, junto a él lo han hecho el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ambos también con entrada gratuita para los dos primeros días. Estos museos sí que tienen todavía entradas gratuitas disponibles. El Reina Sofía ya no tiene disponibles entradas vía telemática, pero aún se podrá adquirir la entrada en taquilla física, para lo que el museo ha guardado un porcentaje de entradas. En el caso del Thyssen, las entradas para la exposición temporal dedicada a Rembrandt ya se han agotado, pero aún se pueden adquirir para la colección permanente así como para la muestra de Jon Jonas.

La reducción de aforo se aplica de igual manera. El Museo Reina Sofía podrá recibir en su museo al mismo tiempo a 938 visitantes, para lo que se ha implantado un sistema automático que permitirá conocer en tiempo real las personas que hay dentro del edificio.

Treinta personas podrán disfrutar a solas del 'Guernica'

El visitante podrá acceder a la mayoría de las salas de la Colección 1, las salas Richard Serra y Juan Muñoz, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel, a las que se añadirán otras áreas expositivas próximamente. Con la reducción de aforo, en salas como la que acoge el 'Guernica', de Picasso, solo podrán estar a la vez 30 personas. Asimismo, en el Retiro, en el Palacio de Velázquez, también quedará abierta la exposición temporal dedicada a Mario Mertz, y todavía tendrán que pasar algunos días para que el público pueda entrar en La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

En el caso del Thyssen, el museo mantendrá las dos exposiciones temporales que ya estaban antes del confinamiento y que han sido prorrogadas: 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam', hasta el 30 de agosto y 'Joan Jonas: Moving Off The Land II', hasta el 13 de septiembre. En la primera, el aforo se reduce al centenar de personas, mientras que en la muestra de Joan Jonas podrán permanecer a la vez 65 visitantes, mientras que la colección permanente podrá ser visitada por 1.200 personas.

Los tres grandes museos, ubicados en la conocida como "milla del arte" de Madrid, cerraron sus puertas el pasado 11 de marzo, tres días antes de decretarse el estado de alarma en el país a causa de la Covid-19, y este fin de semana abren con una reducción de un tercio de su aforo y, en algunos casos, propuestas expositivas diferentes e recorridos unidireccionales.

"Imprescindibles en nuestra necesaria recuperación"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha protagonizado la reapertura del Museo del Prado al retirar la cubierta de la fachada y revelando el cartel de la nueva exposición. Además, también ha visitado sus pasillos, al igual que los del Reina Sofía y los del Thyssen. 

Según ha señalado "hoy es un día de gran valor simbólico" y ha puesto en valor el papel de este sector en la recuperación, son "imprescindibles en nuestra necesaria recuperación", ha escrito en su Twitter.

Pese a que la nueva situación permite a los visitantes disfrutar más y mejor, sin aglomeraciones, de las grandes obras, la situación no es tan buena para los museos, que han sufrido pérdidas millonarias. El Prado solía recibir 9.000 visitas al día, mientras que ahora el aforo se reduce a 1.800. Además tendrán que asumir las pérdidas a corto y medio plazo por la falta de turistas extranjeros.

Mostrar comentarios