Música contemporánea de "excelencia" en Centro Nacional de Difusión Musical

  • La música como "vehículo de reflexión" es la idea que pretende potenciar el Centro Nacional de Difusión Musical(CNDM) en su tercera temporada, con una amplia programación "de excelencia" que abarca un total de 504 obras programadas de las que más de la mitad tienen origen español.

Madrid, 7 jun.- La música como "vehículo de reflexión" es la idea que pretende potenciar el Centro Nacional de Difusión Musical(CNDM) en su tercera temporada, con una amplia programación "de excelencia" que abarca un total de 504 obras programadas de las que más de la mitad tienen origen español.

La propuesta del CNDM para la temporada 2012/2013 comprende 102 conciertos en Madrid y otras 14 ciudades españolas, 15 menos que el año pasado, además de dos congresos internacionales, un curso de interpretación musical y un proyecto pedagógico.

En total sonarán 26 nuevas partituras, de las cuales 12 son encargo del propio CNDM.

La programación ha sido expuesta por el Director del CNDM, Antonio Moral, y el Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, la institución de la que depende.

Ambos han resaltado el grado de "excelencia y calidad" del programa a pesar "de la situación de crisis que vivimos" y señalaron que el presupuesto para esta temporada es de 2 millones de euros, la misma cantidad que el pasado año.

El centro, que dispone de las salas del Auditorio Nacional y de la Sala 400 del Museo Reina Sofía, ha presentado un amplio y variado repertorio repartido en 10 ciclos que abarcan un periodo musical de diez siglos.

"Bach Modern" o "Series 20/21" recogerán la música de nuestro tiempo creada fuera y dentro de España, y otros como "Músicas Históricas" o "Universo Barroco" prestarán atención a artistas clásicos como Haendel y acontecimientos históricos como la Batalla de Navas de Tolosa servirán de excusa para recuperar un repertorio poco conocido.

Dentro del ciclo Universo Barroco,que plantea un diálogo entre España e italia, destaca la participación de la prestigiosa mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, que regresa al Auditorio Nacional veinte años después.

Su participación será posible gracias a la "nueva filosofía" que, según Moral, va a empezar a adoptar el CNDM con la contratación de grandes artistas: estos se llevarán "la caja" que hagan, es decir, el dinero que se ingrese con la venta de entradas de su actuación.

También será relevante el ciclo de "Lied", que a punto de cumplir dos décadas, se incorpora por primera vez al programa del CNDM en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.

Los ciclos de Flamenco y Jazz volverán a ser dos de los más esperados, gracias en gran medida a la presencia de artistas como Diego "El Cigala" en el primero o Tomatito en el segundo.

Mostrar comentarios