Delafé inicia su andadura en solitario: "Estoy ante un abismo"

Delafé inicia su andadura en solitario: "Estoy ante un abismo"
Delafé inicia su andadura en solitario: "Estoy ante un abismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No sé si este disco cuajará o no, pero sí sé que lo he dado todo. Llevo 13 años trabajando en la música y cuesta mucho mantenerse, ahora mismo ahí fuera hay un abismo y esperemos a ver cómo lo acepta la gente", ha señalado ante la pregunta de la recepción de los seguidores de la banda.

Helena Miquel anunció en septiembre del año pasado que se desvinculaba de la banda barcelonesa Delafé y Las Flores Azules por tiempo indefinido para "dar paso a nuevos horizontes". A pesar de reconocer que fue "complicada" la puesta en marcha del nuevo trabajo, Delafé reconoce haberse encontrado "con un abanico nuevo de posibilidades".

"Al principio fue un poco drama, tienes el vértigo ahí delante, pero es que yo no podía estar parado", ha señalado. El resultado es 'La fuerza irresistible', un disco con un mensaje más social y en que D'Aniello ha probado con diversos estilos y ha "trabajado más el MC" que lleva dentro.

"Es verdad que quería hacer un disco cagándome en los políticos, pero al rapear me sentía como un chaval de 18 años, diciendo cosas muy obvias. Entonces empecé a buscar otras cosas, pero sin renunciar del todo a eso, porque siento que nos están quitando cosas y no lo sabemos ver", ha señalado.

La propia 'La fuerza irresistible' o 'No más lágrimas' podrían ser ejemplos de ese cambio que el cantante ha definido como "mirar a la luz desde la oscuridad". En cualquier caso, ha reconocido que dar un salto estilístico resulta "arriesgado" porque en ocasiones un artista "es solo una marca" para el público.

Este nuevo álbum cuenta con colaboraciones destacadas como las de La Bien Querida, Carlos Cros o la propia Helena Miquel, en incluye una sorpresa en forma de 'sampler' en 'La fuerza irresistible': un estribillo de la canción 'Soy ruso, señor', de El Niño Gusano. "Me apetecía jugar a ser Kanye West", ha bromeado D'Aniello.

LA "RIQUEZA MUSICAL" EN ESPAÑA

Precisamente, esa capacidad de abordar distintos estilos no ha sido bien entendida en algunos sectores. Delafé ha confesado que, a pesar de haber intentado colaboraciones con artistas de hip-hop, no ha sido posible porque siempre se ha encontrado con un 'no' como respuesta.

"En general, en España hay muy poca riqueza musical contemporánea, en Inglaterra por ejemplo se escucha más música y nadie necesita ser militante de ningún estilo. Para mi gusto, aquí el indie está muy bien posicionado pero no me va, y el tipo de música que llena los festivales me parece prefabricada", ha aseverado.

TEMAS ANTIGUOS Y NUEVOS

Para los directos, Delafé apostará por ofrecer conciertos en los que repartirá temas nuevos y antiguos y contará en el escenario con Dani Acedo y las voces de Juliane Heineman y Edurne Arizu de Priscila. "Ellos llevarán el peso de los demás que aparecen en el disco y, si no llegamos, tiramos de 'samplers' sin problemas", ha señalado.

De momento, Delafé ya tiene confirmadas actuaciones en Lleida (9 de abril - Café Teatre); Tarragona (16 abril - Sala Zero); Mataró (29 abril - Clap); Madrid (12 mayo - Ochoymedio); Zaragoza (13 de mayo - Sala López), Barcelona (17 mayo - Apolo); y A Coruña (19 mayo - Club Garufa).

Mostrar comentarios