San Sebastián, 9 oct.- Más de 30.000 documentos, entre cómics, dibujos, libros, fanzines, películas y objetos relacionados con el mundo de la historieta componen el fondo de Komikigunea, un espacio para la investigación y el encuentro entre creadores y aficionados, que hoy abre sus puertas en San Sebastián.
El centro ha sido presentado hoy por la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y la directora general de este departamento, Garazi López de Etxezarreta, en representación de la institución foral, impulsora de la iniciativa, que cuenta con más de 13.000 documentos catalogados, algunos de ellos de principios del siglo XX.
El origen de Komikigunea se sitúa en el año 2004, cuando la Diputación adquirió la colección de Luis Gasca, un donostiarra aficionado a la historieta que creó varias editoriales sobre cómics en San Sebastián y que dirigió el Festival de Cine en la década de los 70.
El centro también ha recibido las donaciones de fondos del pintor catalán Pere Olivé, con más de 3.000 cómics y algunos dibujos originales, y la de los herederos del pintor vasco Rotu Astrain, además de las revistas sobre cómics del investigador Díaz de Guereñu.
Además, los sótanos del centro, que reúnen las condiciones de temperatura y humedad requeridas para la conservación de estos materiales, acogen la "fanzinoteka", con 3.000 ejemplares que se guardaban en el centro de arte contemporáneo Arteleku y los fondos recopilados por el aficionado Felipe Maya.
La mayoría de los documentos son cómics españoles, pero Komikigune alberga ejemplares de diferentes nacionalidades, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, y curiosidades procedentes diversos puntos como Polonia, según ha explicado una trabajadora del centro.
Uno de los retos que se han propuesto los impulsores de Komikigune es completar la historia del cómic vasco, y, de hecho, el centro cuenta con la colección de historietas "Txistu", que publicó la revista Argia desde 1927 como suplemento infantil de los domingos.
También figura la colección "Poxpolin", editada en euskera, que se publicó desde 1935, o "Pin Pan", que se publicaba también como suplemento infantil de la revista Zeruko Argia, editada por los Padres Capuchinos en Hondarribia entre 1960 y 1969.
La representación del cómic vasco se completa con "Napartheid", ejemplares del tebeo "Ipurbeltz", la colección "Habekomik" y los documentos donados por los herederos de Rotu Astrain.
En este apartado figura también el cómic "Ehun kilo", en el que además de las viñetas el centro se recoge el proceso de elaboración de los dibujos de esta serie.
Los ejemplares de Komikgunea anteriores al año 2000 están en el centro abierto hoy para ser consultados por aficionados e investigadores, mientras los documentos posteriores a esa fecha están en régimen de préstamo en el centro Koldo Mitxelena, situado a pocos metros.
La apuesta de Komikigunea para convertirse en un "espacio vivo" de referencia del cómic en el País Vasco se completa con una pagina web, en la que los aficionados pueden hacer sugerencias e intercambiar puntos de vista.
Además se llevarán a cabo actividades relacionadas que arrancarán el próximo sábado, cuando Juan Manuel Díaz de Guereñu presentará su obra "Hacia un cómic de autor: a propósito de Arrugas y otra novelas gráficas".
En la programación figura también la presentación del cómic "Aio Zitelle", de Iñaki G. Holgado, visitas guiadas y charlas sobre métodos para una correcta conservación de archivos y bibliotecas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios