Nace un nuevo espacio para la cultura y el arte, La Fábrica de Luz

  • Madrid cuenta desde esta semana con La Fábrica de Luz, un nuevo centro cultural alternativo, que ofrece "un espacio multidisciplinar de creación e investigación", con teatro en pequeño formato, cursos de formación y otras propuestas.

Madrid, 22 oct.- Madrid cuenta desde esta semana con La Fábrica de Luz, un nuevo centro cultural alternativo, que ofrece "un espacio multidisciplinar de creación e investigación", con teatro en pequeño formato, cursos de formación y otras propuestas.

Según la nueva asociación cultural, situada en el barrio de Malasaña de Madrid, en el número 19 de la calle Limón, La Fábrica de Luz ofrece un nuevo escenario que durante la semana se llama "La belleza oculta", una singular peluquería y sala de exposiciones que dirige Antonio Mahugo, y los sábados y domingos está dedicado a las representaciones.

Esta nueva propuesta nace en mitad de la vorágine de teatro alternativo que sacude la capital, donde cada vez más salas se atreven a ofrecer programación que huye de lo comercial, buscando un nuevo concepto y propuestas frescas de creación.

En este caso, La Fábrica de Luz, que inició su andadura el pasado 19 de octubre, ofrece también cursos de formación y procesos de investigación dramatúrgica, musical o "performática", apunta la organización.

La Fábrica de Luz hace referencia a la antigua fábrica de bombillas que antaño ocupaba ese lugar. Un nombre que "hace honor a su pasado", a la vez que busca "una potencia de futuro artístico".

Las dimensiones del espacio escénico permiten la proximidad del público, que se convierte en uno de los protagonistas de la representación.

El diálogo entre el público y los artistas constituye una pieza clave en la dinámica del espacio, según los organizadores, que buscan que "el aliento del público y de los que presenten sus procesos de investigación se mezclen". Así, el público será testigo del "work in progress" de los creadores.

La función encargada de estrenar este nuevo espacio es "La madre tolerante", una obra escrita y dirigida por Sergio Martínez Vila. Después de haber colgado el cartel de "entradas agotadas" el fin de semana de su estreno, la pieza se representará los días 26 y 27 de octubre, a las 21.30 y 19.00 horas, respectivamente.

"La madre tolerante" pone sobre el escenario el monólogo de una monja que mantiene una lucha interna entre el amor y el odio, papel a cargo del actor Julio Rojas, que ha trabajado en películas como "La venta del paraíso", de Emilio Ruiz Barrachina.

Un montaje acompañado por música tribal y punk rock, en el que se nos muestra a un personaje "aprisionado" e "irremediablemente definido por su limitación física", como indican desde La Fábrica de Luz. Algo que se pretende llevar al público, que se verá sumergido en ese ambiente de cautividad que envuelve a la obra.

Mostrar comentarios