Nace en Vigo la Cátedra José Saramago, que arranca con coloquios, jornadas y la ampliación del archivo sobre su obra

Nace en Vigo la Cátedra José Saramago, que arranca con coloquios, jornadas y la ampliación del archivo sobre su obra
Nace en Vigo la Cátedra José Saramago, que arranca con coloquios, jornadas y la ampliación del archivo sobre su obra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidade de Vigo (UVigo) y la Fundaçao José Saramago han puesto en marcha oficialmente la I Cátedra Internacional José Saramago, que este mismo año arrancará sus actividades con la ampliación y organización de una base de datos sobre la obra del autor, con un coloquio y la edición de un libro, y con unas jornadas.

La iniciativa, cuya idea nació en 2014, ha sido presentada públicamente este martes en la sede de la universidad viguesa, donde se ha puesto en relieve que el objetivo es promover la cooperación científica, lingüística, educativa y cultural a través de la figura de Saramago y la investigación, docencia y divulgación de su obra.

Así las cosas, el rector de la Universidad viguesa, Salustiano Mato, ha destacado que con esta Cátedra se persigue "poner en valor la obra y el pensamiento" del Premio Nobel, pero también "intentar recuperar el humanismo de las personas, porque es el que va a permitir tener futuro".

En el segundo trimestre de 2016, la Cátedra arrancará su actividad con un proyecto de cooperación con la Fundaçao José Saramago para completar y organizar la base de datos sobre la obra del autor y dar acceso a algunas de sus obras completas. Para ello, en septiembre se convocará una bolsa para que los alumnos participen como colaboradores.

Además, el próximo mes de octubre se realizará un coloquio con uno de los ganadores del Prémio Literário José Saramago, a partir de lo que se editará un libro; y está previsto que anualmente se realicen unas jornadas en el mes de noviembre --hacia mediados de mes para que se aproximen a la fecha de nacimiento del autor--.

Asimismo, a medio-largo plazo se buscarán apoyos internacionales para tratar de crear una red de las cátedras de Saramago que ya existen por el mundo, con el fin de crear sinergias y cooperar. En la Cátedra viguesa participa un comité ejecutivo con cuatro miembros, y un grupo asociado compuesto por unos 15 investigadores.

Tras la presentación de este martes, en la que también ha intervenido el presidente de la Fundação Engenheiro António de Almeida, Fernando Aguiar-Branco, dos estudiantes han interpretado unos versos de Saramago, que al concluir su actuación agradecieron que la universidad contase con el alumnado para la realización del acto.

BISAGRA CULTURAL

El profesor de la UVigo y responsable de la Cátedra, Burghard Baltrusch, ha explicado que esta iniciativa se pone en marcha en Vigo por ser Galicia "una bisagra y mediadora" de las culturas lusófona y gallega, y porque el propio Saramago tuvo "una relación muy especial" con la comunidad gallega.

Con todas las actividades programadas, Burghard Baltrusch también ha indicado que pretenden obtener resultados "académicos y socioculturales", además de "contribuir a la humanidad con la divulgación de la cultura". "Todos ganaremos con la divulgación de su obra y su persona: Saramago y Galicia y Portugal", ha sellado.

A continuación, la coordinadora para España de Ensino de Portugués del Instituto Camões, Filipa Soares, ha comentado que esta cátedra no sólo va a servir para difundir la obra del propio Saramago, sino que también tendrá "un trabajo más extenso" encarado a la divulgación de la lengua y la cultura portuguesas.

"Saramago fue uno de los grandes de la literatura portuguesa contemporánea, y su obra revela la inquietud permanente, nos obliga a pensar en todo momento en nuestra identidad, nuestro futuro", ha resumido Soares, que ha señalado que con la Cátedra espera "el surgimiento de un nuevo tiempo" para "dejar crecer al hombre de letras y, sobre todo, al pensador".

LUCHAR CONTRA LA INDIFERENCIA

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Premio Nobel, Pilar del Río, ha destacado durante su intervención que Saramago "reivindicaba al autor", y ella misma ha subrayado que "el autor es todo en los libros, análisis, opiniones... Todo lo que transmite es el autor, y por eso merece toda la consideración".

En esta línea, ha manifestado que esta Cátedra "nace para explicar quiénes --son-- los lectores, que importancia --tienen--, cómo acudir a los libros y qué papel tienen los lectores en la construcción de una obra". "¿La obra acaba con el punto y final o con un lector que la ha leído y la ha interpretado?", ha cuestionado.

"Si no respetamos la literatura, las humanidades, los libros, no nos estamos respetando a nosotros mismos", ha añadido Del Río, que ha criticado que la época actual "se define por la indiferencia, el miedo y la resignación", por lo que ha llamado a partir de la gran literatura --"y Saramago forma parte de ella"-- a "luchar" para que esos vectores "no acaben con la humanidad".

Mostrar comentarios