Noah Charney: "Picasso es el artista más falsificado y robado por el crimen"

  • El punto álgido se alcanzó en 1976 cuando se llegaron a sustraer 180 obras del artista, según un experto en delitos y obras de arte.
Un retrato de mujer de Picasso subastado a más de un millón de euros
Un retrato de mujer de Picasso subastado a más de un millón de euros
EFE

La obra del artista Pablo Picasso es laque despierta más simpatías en las cúpulas de la mafia, de losgrupos terroristas y narcotraficantes, según Noah Charney, unreputado experto en delitos y obras de arte.

Robar y falsificar "picassos"empezó a estar de moda entre "1960y 1961", dijo Charney en una entrevista en el museoThyssen-Bornemisza, donde presentó cuatro guías sobre losprincipales museos de arte de Madrid, Barcelona, Sevilla y PaísVasco de la colección "De museos" (Editorial geoPlaneta).

El interés de la mafia surgió a través de la televisión. En esosdos años "la televisión informó que Picasso y Cézanne eran los máscotizados en las subastas". A partir de ahí "Picasso es el másrobado y falsificado" y el hito ocurrió en 1976, con "unas 180piezas de Picasso sustraídas", indicó.

Pero Picasso no es el único artista español en el punto de miradel crimen organizado, sino que también están en la lista SalvadorDalí y Joan Miró. Lo que acarrea un problema: el gran volumen de"litografías de Picasso, Dalí y Miró" falsas que ofrece el mercado.

"Sólo se recupera el 10% de las obras sustraídas" y algunas pasana ser moldes para copias falsificadas que son puestas a la venta enel mercado como si fueran auténticas. De ahí que desaconsejó lacompra en general de litografías de esos creadores salvo que "seconfíe en el propietario de la galería".

Charney (New Haven, 1979), que estudia la relación entre losrobos de arte y la mafia, el terrorismo y el narcotráfico, es decir,historias dignas de una película de Hollywood, comentó que la formade trabajar de los ladrones del arte "desde hace quince años hacambiado" y "emplea más la violencia".

Estas cuestiones son estudiadas en la asociación de investigacióndel crimen en el mundo del arte y las antigüedades (ARCA, eninglés), que Charney fundó y dirige en Italia.

ARCA es un "laboratorio de ideas" de expertos mundiales que "sinánimo de lucro" tratan de combatir el robo, el contrabando y lafalsificación de las antigüedades y del arte internacional desdeItalia que es el país en el que se cometen más delitos contra elpatrimonio artístico en el mundo, contó Charney.

Las cifras hablan por sí solas: "en Italia desaparecen cada añoentre 20.000 y 30.000 obras; unas diez veces más que en el resto delos países". De ahí que esa nación disponga desde 1969 de un equipode expertos policiales contra el tráfico de obras de arte, elComando de los Carabineros para la protección del patrimoniocultural.

Al crimen le favorece Italia porque "está en mitad de Europa" yoperan principalmente tres mafias italianas "con redesinternacionales": Cosa Nostra (Sicilia), Camorra (Nápoles) yNdrangheta (Calabria) y otras de diversas nacionalidades, según elautor del ensayo"Art & Crime: Exploring the Dark Side of the ArtWorld" (Praeger).

El mercadeo, desde un cuadro robado a una escultura a cambio dekilos de cocaína o rifles de asalto y el consiguiente blanqueo porla mafia y las redes de terrorismo está a la orden del día en todoel mundo, aseguró.

Mostrar comentarios