Nuevas maquetas muestran la evolución del proyecto de la Sagrada Familia

  • Tres maquetas construidas por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) permiten desde hoy a los visitantes de la Sagrada Familia observar la evolución del proyecto de Antoni Gaudí para la nave central, que pasó por diferentes fases antes de llegar a la solución definitiva.

Barcelona, 2 dic.- Tres maquetas construidas por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) permiten desde hoy a los visitantes de la Sagrada Familia observar la evolución del proyecto de Antoni Gaudí para la nave central, que pasó por diferentes fases antes de llegar a la solución definitiva.

Esta nave, que se inauguró hace un año, está basada en figuras hiperboloides y paraboloides, según se puede apreciar en una de la maquetas que ha presentado hoy la UPC.

Sin embargo, el proyecto que presentó Gaudí cuando se hizo cargo de la construcción del templo era sensiblemente diferente, ya que disponía de dos cubiertas laterales que hacían la función de los contrafuertes.

Esta primera solución, que los arquitectos de la UPC han denominado neogótica, fue defendida por Gaudí en diferentes foros desde 1885 hasta 1914, y se conservan restos de las maquetas que construyó.

A partir de estos restos de maquetas y de las fotografías existentes, el equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC ha creado unos modelos informáticos que han permitido materializar la maqueta de esta primera versión de la nave central.

Con el mismo método, el equipo de la UPC ha construido una segunda maqueta de metro y medio de altura con la siguiente versión ideada por Gaudí, denominada parabólica.

Esta segunda versión se gestó en 1914, año en el que Gaudí decidió dedicarse exclusivamente al Templo de la Sagrada Familia, después de recibir duras críticas por su diseño de La Pedrera.

En este segundo proyecto, las columnas están inclinadas y la piel gótica del primer proyecto ha sido sustituida por una epidermis de superficies parabólicas y un interior más abierto.

El último y definitivo proyecto, que finalmente se ha construido, también cuenta con su maqueta en la zona expositiva del templo porque "permite una perspectiva diferente", según ha dicho el director del proyecto de la UPC, José Gómez Serrano, que está convencido de que "ver las tres maquetas juntas resulta muy revelador".-

Mostrar comentarios