Nuevas oportunidades para la danza y el ballet en el 26 Certamen Coreográfico

  • El Certamen Coreográfico de Madrid, creado en 1987, celebra una nueva edición del 13 al 16 de diciembre en las Naves del Español del Matadero para dar oportunidades a jóvenes promesas de la danza y el ballet contemporáneo, inéditas o estrenadas durante 2012.

Madrid, 14 dic.- El Certamen Coreográfico de Madrid, creado en 1987, celebra una nueva edición del 13 al 16 de diciembre en las Naves del Español del Matadero para dar oportunidades a jóvenes promesas de la danza y el ballet contemporáneo, inéditas o estrenadas durante 2012.

En esta ocasión el programa del concurso contará con la participación de dieciséis compañías, de entre las más de cincuenta que se presentaron, además de otras dos invitadas, mientras que de forma paralela se celebrarán dos talleres teórico-prácticos.

Tras ganar en 2011 el Premio Max por el apoyo a las nuevas tendencias, en esta 26 edición el certamen vuelve a apostar por la multidisciplinariedad, según ha asegurado hoy en declaraciones a Efe su directora, Laura Kumin.

Entre las principales novedades ha destacado la nueva sede de esta edición, las Naves del Español del Matadero, un espacio "fantástico" que le va al certamen "como anillo al dedo", no solo por sus posibilidades como espacio escénico, sino también de conexión en el futuro con otros proyectos.

Además, también son nuevos varios premios, como una coproducción con el Auditorio de Tenerife y varias residencias técnicas de la Carlos III y la Universidad Europea de Madrid.

Kumin ha señalado que tiene la obligación "de ser optimista" sobre el futuro de un certamen que tiene 26 años de vida, a pesar de que este año, a consecuencia de la crisis, el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido totalmente la ayuda de 20.000 euros que mantenía hasta la anterior edición, si bien la directora considera que la cesión del espacio municipal del Matadero "ya es mucho".

En el certamen, convocado con seis meses de antelación, los coreógrafos que solicitan participar deben remitir un DVD con la obra completa de forma que aquellas que resulten escogidas se presentan en el festival durante los dos primeros días del certamen.

Las obras finalistas se vuelven a representar el tercer día con la intención de que un jurado internacional seleccione a los ganadores, mientras que el última día del certamen, al que puede asistir público todo el tiempo, está dedicado a la representación de las coreografías premiadas y de una creación a cargo de uno de los ganadores de la anterior edición.

El concurso es, según su directora, una plataforma anual para nuevas obras de danza y ballet contemporáneo, abierta a coreógrafos españoles, vivan dónde vivan, y a coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España.

Los premios van desde los 5.000 euros, a una coproducción con el Auditorio de Tenerife a través de su laboratorio de danza o distintos periodos de residencia durante 2013 en residencias y centros de danza repartidos por todo España y Europa.

El concurso coreográfico está dirigido por Laura Kumin, ex bailarina y fundadora del mismo en 1987 junto con Margaret Jova, aunque desde 2001 lleva las riendas del mismo en solitario.

Avelina Argüelles (Barcelona) fue la ganadora de a primera edición del certamen en 1987 con "Durar", mientras que la última la ganó Marcos Morau (Cataluña) por "Moscow".

El jurado de esta edición está integrado por Pablo Esbert: coreógrafo e intérprete ( Madrid); Morag Deyes: directora artística de Dance Base, Centro Nacional de Danza de Escocia (Edimburgo, Reino Unido); María González: directora Trans-Forma Producción Cultural (Sevilla); Camille Hanson: coreógrafa e intérprete (Madrid); Donald Hutera: periodista especializado en danza (Londres, Reino Unido).

No obstante, con el ánimo de abrir la danza y el ballet a todo el público este año el certamen contará con un jurado juvenil "alternativo", integrado por niños de 9 a 13 años, ha señalado la directora.

Mostrar comentarios