Nuevo director de Santa Mònica apuesta por la creación arriesgada y en redes

  • El nuevo director del centro Arts Santa Mònica de Barcelona, Jaume Reus, apostará en su mandato por la "calidad de la creación arriesgada, pluridisciplinar y transversal", con especial atención a las redes de creación.

Barcelona, 12 dic.- El nuevo director del centro Arts Santa Mònica de Barcelona, Jaume Reus, apostará en su mandato por la "calidad de la creación arriesgada, pluridisciplinar y transversal", con especial atención a las redes de creación.

Reus, que se incorporará formalmente a su nuevo cargo el próximo 1 de enero y que tendrá un mandato de dos años, concibe el centro como "espacio de mediación cultural" y "laboratorio", que participará en proyectos de financiación colectiva de "crownfounding" y que actuará en "círculos que parten del edificio y se extiende a todo el barrio del Raval, que también será una prioridad, con relación especial con la Fundación Tot Raval".

En su primera comparecencia pública, Reus ha subrayado que no quiere estar sometido a la dictadura de la programación, sino estar más atento a los procesos de creatividad, hasta el punto de que huirá de la presentación de objetos o productos acabados, una filosofía que ha resumido en una frase: "Hablar menos de artefactos y más de impactos".

El planteamiento de Reus hace una apuesta firme por "territorios menos físicos y más digitales", un espacio que tendrá en los conceptos de "social, local y móvil" (Solomo) los tres ejes de información y comunicación que se potenciarán para tener una auténtica interrelación con la comunidad de usuarios del centro.

Santa Mònica, ha añadido su director, buscará financiación privada a través de la Fundació Catalunya Cultura y priorizará los proyectos diseñados desde un principio con itinerancia.

Arteleku, Tabakalera, Fondation de France serán algunos de los centros de referencia para colaborar en España, mientras que a nivel local prestará atención a las 40 fábricas de creación que funcionan en Barcelona y que en 2013 crearon 379 proyectos culturales.

El objetivo de Reus es convertir Santa Mònica en "punto de encuentro de creadores, empresa y equipamientos públicos y privados", que dé a conocer la creación contemporánea.

Jaume Reus es doctor cum laude en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears, con la tesis "Evasión y exilio interior en la obra de Joan Miró: 1939-1945", y fue elegido para su actual cargo mediante un concurso público basado en criterios de capacitación y profesionalidad.

Mostrar comentarios