Nuria Roca, otra famosa más enfrentada a Hacienda por la tributación del IRPF

Nuria Roca en el plató de 'A tota pantalla' de TV3.
Nuria Roca en el plató de 'A tota pantalla' de TV3.

Los famosos y sus problemas con Hacienda se han convertido ya en algo habitual de la actualidad, pues cada poco tiempo sale un nuevo caso de deudas impagadas o posibles delitos fiscales de los rostros conocidos. Y, casi siempre, por la misma razón: intentar tributar por Sociedades lo que realmente es IRPF. La última en salir a la palestra es la periodista y presentadora valenciana Nuria Roca.

El pasado viernes la Audiencia Nacional desestimó el recurso de Roca contra dos sanciones leves de la Agencia Tributaria de 86.749,16 euros y 126.880,77 euros, por dejar de ingresar parte de las cuotas debidas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2005 y 2006. Es decir, da la razón al Fisco en el contencioso que mantiene desde entonces con la presentadora.

En concreto, todo data del proceso de regularización del IRPF de los ejercicios 2005 y 2006, relativo a la operación vinculada entre Nuria Roca y su sociedad Tospelat, de la que es socia mayoritaria, con el 99,68% del capital, y administradora única. Tospelat pagó a la presentadora retribuciones por importe de 112.500,00 euros en 2005 y otros 112.500,00 euros en 2006, que ésta declaró como rendimientos íntegros del trabajo en sus declaraciones del impuesto a la renta personal (IRP).

No obstante, la sentencia señala que, en lo que se refiere a personal empleado, la sociedad "carecía de empleados" y añade que "no existe contrato escrito" entre Nuria Roca y la entidad y que las remuneraciones se establecieron "de forma verbal". Además, se constata que en los ejercicios 2005 y 2006, Tospelat declaró unos importes netos de cifra de negocios de 668.461,00 euros y 789.096,96 euros, respectivamente, "todos ellos relacionados con actividades de espectáculos en las que la intervención de su socia mayoritaria y administradora única --Nuria Roca-- constituía el elemento esencial de la prestación del servicio correspondiente".

Es decir, la Audiencia Nacional observa un "desequilibrio pronunciado" entre lo que ingresa la sociedad y lo que paga a Nuria, así, Hacienda estableció cuál debía ser ese importe realmente -y lo que de verdad tendría que haber pagado a Hacienda-, lo que la presentadora consideró "desproporcionado". Y es, que de este modo, pagando menos a Roca, la sociedad podría tributar más por Sociedades y menos por IRPF, lo que supone un considerable ahorro.

Tras esta sentencia, la cual puede ser recurrida, Nuria envió un comunicado a los medios para aclarar que nunca ha sido condenada por delito fiscal ni nada similar y que ahora se están regularizando las cantidades que en su día le requirió Hacienda "al considerar que mi forma de tributar no fue a su juicio la adecuada". Así, insiste en que se trata de una sanción administrativa ya solventada y que ahora no tiene que abonar nada porque ya lo hizo hace cinco años.

No obstante, la sentencia de la Audiencia Nacional sí le obliga a pagar las costas del juicio y le quita la posibilidad de que esas cantidades que pagó hace años por esa falta le sean devueltas, que es lo que ella pretendía. Una nueva batalla judicial entre una famosa y Hacienda que pone sobre la mesa la complicada relación que existe entre el Fisco y los artistas y la mala costumbre de estos de intentar tributar como una sociedad lo que realmente es IRPF. Algo que ha salpicado a otros muchos en todos estos años y que tiene la famosa lista de morosos repleta de caras conocidas.

Mostrar comentarios