Oller: Excluir la danza de la Lomce supondrá "un paso de gigante al pasado"

  • La eventual supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que plantea el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "irá muy en perjuicio" de la cultura y la educación en España y supondrá "un paso de gigante al pasado", según el coreógrafo Ramón Oller.

Logroño, 24 dic.- La eventual supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que plantea el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "irá muy en perjuicio" de la cultura y la educación en España y supondrá "un paso de gigante al pasado", según el coreógrafo Ramón Oller.

Oller, Premio Nacional de Danza en 1994, ha viajado a Logroño, invitado por la Casa de la Danza, a la que ha donado hoy una pieza del vestuario diseñada para su obra "Corre, corre, Diva" y ha participado en una clase magistral en la que ha impartido conocimientos de su técnica "limón".

En declaraciones a Efe, Oller ha precisado que "se está luchando" para que el bachillerato artístico no se excluya de la Lomce, pero ha asegurado que "la intención" del Gobierno es "quitarlo y machacarlo como sea".

También ha considerado que, "al igual que no se puede recortar en sanidad, tampoco se puede recortar en cultura" y ha dicho que, "lamentablemente, la cultura en España se ha convertido en un lujo, en algo altruista, donde no se cobra".

Fundador de la compañía Metros, Oller ha lamentado también el "poco apoyo" para la creación de nuevas compañías de danza en España y ha dicho que "no te dan ganas de hacer nada cuando ves cómo compañías, que han sido referentes y que han luchado, desaparecen".

Ha indicado que le da "mucha pena" ver "tantos alumnos que han desarrollado toda su formación en estudios de danza y que no encuentran trabajo o no pueden desarrollar su labor artística".

Estados Unidos, donde desarrolla parte de su carrera artística, en su opinión, "ofrece más oportunidades para los estudios de la danza, pero también ha dicho que es "un país mucho más estricto y si no funcionas no vales".

Sobre sus proyectos, ha informado de que, actualmente, trabaja en España en el espectáculo "Ni Carmen ni Carmela", donde comparte escenario con Carmen García, y que se estrenó el pasado año.

Autor de obras para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la compañía de Cristina Hoyos, o el Ballet Hispánico de Nueva York, Oller ha avanzado que el próximo mes de marzo estrenará el espectáculo "Quien mató a la chica", que representará con Carmen García o Antonio Escámez.

Oller ha considerado que este espectáculo es "todo un reto", debido a las dificultades que cree que existen actualmente en España, por lo que ha indicado que lo llevará, fundamentalmente, a Estados Unidos, México, Francia y Alemania. EFE.

Mostrar comentarios