Un onubense emigrado a Edimburgo consigue grabar un disco y vivir de la música tras abandonar el país

Un onubense emigrado a Edimburgo consigue grabar un disco y vivir de la música tras abandonar el país
Un onubense emigrado a Edimburgo consigue grabar un disco y vivir de la música tras abandonar el país
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, Bueno ha indicado que el hecho de emigrar a Edimburgo fue una decisión "sencilla" puesto que ya conocía la ciudad al acudir a la boda de una amiga y le "cautivó", por lo que "cuando tuve que plantearme una vida fuera de España, la decisión estaba ya tomada y un año después ya estaba pisando sus calles para esta aventura".

Su periplo por Edimburgo le ha permitido vivir de la que es su "gran pasión" la música y que le ha permitido incluso grabar un disco en esta ciudad que fue publicado en agosto de 2015, bajo el título 'One Colour Sketched' --Un Color Esbozado-- y que se compone de ocho temas grabados sólo a guitarra, salvo uno de ellos al cual le pudo "añadir un poco de percusión".

Según ha señalado Bueno, la edición de este disco fue gracias a la generosidad de quien ahora se ha convertido en un buen amigo, Douglas Downie, que tuvo la oportunidad de utilizar durante unos días un estudio profesional situado en el Hotel 'The Gordon Arms', muy cerca de Selkirk (Escocia). La acogida fue "maravillosa" ya que todas las copias físicas que se hicieron del disco, se vendieron en menos de dos meses y desde entonces la distribución se ha realizado a través de internet. Así que ahora puede adquirirse a través del enlace: https://sbuenomusic.bandcamp.com

Durante estos dos años que ha pasado en Edimburgo, Sergio Bueno ha tocado en numerosos locales y conciertos en lugares de gran trascendencia para la ciudad como el 'Royal Oak', el 'Captain's bar', el 'Jazz Bar' o el 'Whistlebinkies' entre muchos otros.

Sin embargo, durante su época de Huelva, apenas tuvo ocasiones de tocar en directo, aunque sí hizo alguna incursión en el '1900 Company Bar', "donde siempre sentí que tanto yo como mi música éramos bienvenidos", además del proyecto común con su banda, Khamalá, en la cual participaba "con grandes amigos y se acabó convirtiendo en una de esas familias que uno elige".

Según ha señalado Bueno, en Huelva "por desgracia, proyectos culturales auto-gestionados y que fomentaran el crecimiento cultural de la ciudad, aún requieren de un gran sacrificio por parte de los organizadores, hasta el punto de convertirse en insostenibles". Principalmente porque "no sólo no tienen todo el apoyo que merecen, sino que en lugar de encontrar facilidades para continuar y mejorar el proyecto, lo que encontraban eran barreras".

Con todo, Sergio Bueno estima que "sin duda" su música se valora "mucho más en Edimburgo que en Huelva" aunque admite que esto tiene mucha relación con que es "un estilo poco común en Edimburgo", y la guitarra española, de por sí, "llama mucho la atención". También tiene que ver, ha apuntado Bueno, con que la cultura musical que hay en esta ciudad hace que la música "se viva de otra manera", hasta el punto de que "hay música en vivo todos los días y en muchos bares, lo cual es un factor importante".

ESTILO CLÁSICO

El músico ha asegurado que su estilo musical siempre se ha "sustentado en el clásico", influenciado por los años que pasó en el conservatorio. Luego se arrimó a la vertiente pop, con el uso de acordes y ritmos más sencillos, para pasar inmediatamente a buscar "estructuras más intrincadas". Actualmente en sus temas se pueden encontrar "también influencias desde el folclore español, el escocés, el blues o el jazz, hasta ritmos más latinos".

Entre sus influencias musicales, Bueno se refiere a sus amigos de Huelva, muchos de los cuales son músicos, "he tenido muchas oportunidades de tocar y aprender de ellos, siendo Rafael Domínguez (Flaco Domínguez) uno de los amigos y músicos con los que más horas he compartido a una guitarra y en un escenario". Unas amistades e influencias que han crecido en Edimburgo con diferentes amigos y artistas. "Creo que, cada uno de los músicos y amigos que han pasado por mi vida, se han convertido en mis influencias, referencias e inspiraciones".

A día de hoy Bueno está "muy ilusionado" con el proyecto de Tambo. "Es una banda que está teniendo una buena acogida en la ciudad, que está creciendo a buen ritmo y a la que se están integrando músicos con un gran nivel". Pero hay muchos planes de futuro, desde el lanzamiento del primer disco de esta banda en tan sólo unos meses, a uno un poco más lejano, la participación en algunos festivales de Reino Unido y Francia.

En cuanto a la posibilidad de volver a España, Sergio Bueno asegura que el futuro "aún es muy incierto", aunque siente que "aún me quedan muchas cosas por hacer antes de volver a plantearme vivir allí, y no quiero quedarme sin hacerlas". De cualquier manera, confía en que "vaya donde vaya, viva donde viva y lo que viva, siempre tendré un hogar al que volver en Huelva".

Mostrar comentarios