Orquesta de Córdoba interpreta esencia de los Patios en Festival de Guitarra

  • La Orquesta de Córdoba ha interpretado hoy, ante medio millar de personas, una especial versión musical inspirada en los patios y la ciudad de Córdoba y titulada "Rosa del Alcázar", compuesto por Juan de Dios García Aguilera a petición del XXXIV Festival de la Guitarra.

Córdoba, 2 jul.- La Orquesta de Córdoba ha interpretado hoy, ante medio millar de personas, una especial versión musical inspirada en los patios y la ciudad de Córdoba y titulada "Rosa del Alcázar", compuesto por Juan de Dios García Aguilera a petición del XXXIV Festival de la Guitarra.

Se ha tratado de un concierto que ha seguido la línea de actuación iniciada hace unos años de estrenar en el marco del festival obras creadas por encargo, y que en este caso ha corrido bajo la dirección de José Luis Temes.

La guitarra ha tenido un especial protagonismo en el concierto en las manos del solista Eugenio Tobalina, que ha ofrecido una interpretación sobria de una obra compuesta por Juan de Dios García Aguilera, e inspirada en el "estado de ánimo" que transmite la propia ciudad de Córdoba y sus recintos más singulares.

"Concierto número 2 para guitarra y orquesta Rosa del Alcázar" ha huido del retrato sonoro de los patios, aunque no ha fallado al recrear la vida que tienen estos espacios en una ciudad en la que el compositor madrileño vive desde hace más de 3 décadas.

Escrita en un solo movimiento, la obra ha emergido de forma lenta pero inexorable hacia pasajes más animados, que la han conducido hacia una parte central de movimiento rápido y pulsación métrica regular, para posteriormente volver a la lentitud inicial y concluir con ese estado de ánimo.

Con la guitarra y la orquesta perfectamente integradas en la obra, "Rosa del Alcázar" ha reavivado, en parte, el espíritu de Manuel de Falla, algo que el propio compositor reconocía horas antes del estreno.

Tras esta interpretación, el músico cubano Manuel Barrueco, un habitual del Festival de la Guitarra, ha interpretado una versión de"Medea", de Manolo Sanlúcar, con la habitual calidez que le caracteriza, y finalmente, la orquesta ha concluido su recital con "Paso a cuatro", de Pablo Sorozábal, y "Llanto a Manolete" de Jesús García Leoz. EFE

1011068

Mostrar comentarios