País vasco. Zestoa podría organizar un festejo “alternativo” a los toros


La localidad de Zestoa (Guipúzcoa), gobernada por Bildu, podría disponer en sus próximas fiestas patronales de una alternativa a los toros, después de que una mayoría de vecinos se haya mostrado a favor de mantener las novilladas.
Esta alternativa a la fiesta nacional está siendo estudiada por la plataforma Muu! Herri Ekimena, que es uno de los colectivos que ha promovido el rechazo a la fiesta nacional en esta localidad guipuzcoana.
Mikel Odriozola, miembro de esta plataforma, explicó a Servimedia que el movimiento antitaurino en su localidad “no va a parar”, al tiempo que explicó que están estudiando lanzar algún acontecimiento festivo para los que no quieran ir a los toros en las próximas fiestas patronales de Zestoa.
Esta localidad guipuzcoana celebra sus fiestas el 8 de septiembre y suele realizar cada año en estas celebraciones dos novilladas.
El mantenimiento de estas corridas fue sometido a consulta este pasado 3 de mayo por el Ayuntamiento de Zestoa, donde gobierna Bildu. De un total de 3.012 vecinos convocados a las urnas, 963 se mostraron a favor de las novilladas y 542 se posicionaron en contra.
A pesar de este rechazo a suprimir las corridas, Mikel Odriozola, de Muu! Herri Ekimena, indicó que están trabajando en una alternativa a estas corridas. Explicó que sería algo “festivo”, aunque indicó que el Ayuntamiento de Bildu ya les ha trasladado que debería ser algo sin mucho presupuesto, ya que esta institución no anda sobrada de fondos.

Mostrar comentarios