Parte del legado de Ravi Shankar recala en la Casa India de Valladolid

  • Parte del legado del músico hindú Ravi Shankar (1920-2012), autor de celebradas bandas sonoras e inspirador del Concierto para Bangladesh, recalará en la Casa de la India de Valladolid, tras el acuerdo que esta mañana ha anunciado la viuda del compositor, Sukanya Shankar.

Valladolid, 18 sep.- Parte del legado del músico hindú Ravi Shankar (1920-2012), autor de celebradas bandas sonoras e inspirador del Concierto para Bangladesh, recalará en la Casa de la India de Valladolid, tras el acuerdo que esta mañana ha anunciado la viuda del compositor, Sukanya Shankar.

Un sitar, instrumento tradicional de la India y Pakistán, así como varios trajes que utilizaba en sus recitales, han sido cedidos por la Fundación Ravi Shankar de California para su exposición permanente en la Casa de la India de Valladolid, ha precisado el director de esta institución, Guillermo Rodríguez.

Ha sido durante la apertura de la exposición "Ravi Shankar. A life in Music", que podrá verse hasta el 2 de noviembre en dos sedes: la Casa Municipal de Cultura Revilla y la Casa de la India, con fotografías y carteles de las películas en las que participó como compositor, en el primer caso, y un recorrido por su vida a través de objetos personales, en el segundo.

"Siempre creyó en la capacidad de la música para sanar el espíritu en momentos de crisis. Hizo gala de un gran humanismo y cercanía a la personas además de un elevado sentido del humor", ha evocado Sukanya Shankar entre otras cualidades de su esposo, autor de bandas sonoras de filmes como "El Guateque", de Blake Edwuards, y "Ghandi", de Richar Attenborough.

Siempre tuvo el convencimiento de que "a través de la música se podía transformar la humanidad", ha añadido antes de recordar también la participación de Ravi Shankar, junto a George Harrison, en el primer Concierto para Bangladesh, de carácter benéfico, celebrado en Nueva York en 1971 y que motivó el rodaje de un documental producido por The Beatles.

"Queremos establecer un vínculo con la Fundación Ravi Shankar y unas relaciones que esperemos sean duraderas", ha destacado a su vez Guillermo Rodríguez.

"Hoy es un día histórico para la Casa de la India", ha resumido Rodríguez al valorar la donación, la presencia de Sukanya Shankar y las exposiciones, en especial la que recorre la vida del músico desde los once años hasta "pocos días antes de su muerte".

Se trata de un homenaje que prácticamente abarca nueve décadas, desde su infancia y principios artísticos como bailarín y músico en los años treinta, hasta su etapa como profesor en los Estados Unidos y diversos países de Europa, donde proyectó la esencia y espiritualidad de la India.

Mostrar comentarios