Un total de 170 músicos participarán en el I Certamen de Semana Santa de Alboloduy

Un total de 170 músicos participarán en el I Certamen de Semana Santa de Alboloduy
Un total de 170 músicos participarán en el I Certamen de Semana Santa de Alboloduy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El evento se desarrollará en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Alboloduy y el dinero recaudado se destinará a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA), según ha explicado durante la presentación del evento el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha calificado de "espectacular" el trabajo de ANDA.

El I Certamen de Semana Santa de Alboloduy comenzará a las 12,00 horas del 13 de marzo y contará con la participación de tres agrupaciones musicales: la Asociación Músico-Cultural 'La Mezquita', de Alboloduy, y la Banda de Cornetas y Tambores 'Sagrado Corazón', junto con la Asociación Musical 'Ortiz de Villajos', ambas procedentes de Adra. Un total de 170 músicos participarán en esta cita que será el preludio de la Semana Santa de Alboloduy.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado "la importancia que tiene la Semana Santa para la provincia y para nuestros pueblos" y ha explicado que la Diputación de Almería apoya este evento con la intención de "reforzar una tradición cultural que está en nuestras propias raíces y con la que podemos conocer las particularidades de nuestros pueblos".

Rodríguez ha destacado que el certamen también sirve para promocionar "las bandas de música de nuestra provincia, que son, sin duda, una de las señas de identidad de cada pueblo. Desde la Diputación estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para mantener las bandas de música de la provincia, que están atravesando un momento complicado, sin recursos, y algunas se están viendo obligadas incluso a dejar de ensayar".

Además, el diputado ha recordado que este no será el único evento destinado a las agrupaciones musicales de Almería, ya que "en breve" se presentarán las bases para la convocatoria de una nueva edición del Festival Provincial de Bandas de Música, "que se hará en dos municipios".

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería "para desarrollar actividades como esta y darlas a conocer. La Diputación es nuestro gran foro". Guil ha destacado que nunca se había organizado un evento de estas características, a pesar de que "la Banda de Alboloduy tiene muchos años de historia y ha sido reconocida a nivel provincial", siendo "el eje vertebrador" de la Semana Santa del municipio.

La alcaldesa de Alboloduy, que ha reconocido la importancia de realizar este Certamen "en período de Cuaresma, cercano a la Semana Santa y donde participan otra bandas, que nos harán disfrutar de música de calidad", ha afirmado que el evento servirá para dar a conocer la Semana Santa del municipio, donde destacan tradiciones centenarias, que pasan de generación en generación, como "los 'entunicaos', que representan a los doces apóstoles y llevan las imágenes del Jueves y del Viernes Santo, o el 'Uno me falta hermanico'".

Guil ha destacado que las tres bandas participantes lo hacen "de manera altruista, por disfrutar de la música y por ayudar a la Asociación ANDA". También ha defendido la celebración del Certamen en la Iglesia del municipio, ya que lo considera "el lugar lógico" porque "pega más, viste muy bonito, están las imágenes presentes y el ambiente que se genera es muy bonito".

José Pérez Ayala, de la Banda de Cornetas y Tambores 'Sagrado Corazón' de Adra ha explicado que "el proyecto surgió un sábado por la tarde de café" y ha contado, desde el primer momento, con el apoyo de las tres agrupaciones que intervendrán en el Certamen y del Ayuntamiento de Alboloduy, quien decidió que fuese "un evento solidario a favor de ANDA".

El primer Certamen de Semana Santa arrancará con la actuación de la Asociación Musical 'Ortiz de Villajos' de Adra, dirigida por Francisco Manuel Castilla e integrada por 50 músicos. El grupo interpretará cuatro marchas de palio, haciendo referencia a los primeros días de la Semana Santa, como 'La Esperanza de Triana', de Manuel Marvizón, 'Amanecer con Triana', de J. Manuel Martín Prieto, 'Virgen del Rosario Coronada', de Pablo Ojeda, y 'Reina de la O', de Antonio D. Rodríguez.

Los siguientes en sonar en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Alboloduy serán los 50 componentes de la Banda de Cornetas y Tambores 'Sagrado Corazón' de Adra, que tocarán cuatro marchas de misterio. Bajo la dirección de Pedro Adolfo Castillo interpretarán 'Baratillo', de Diego Alejandro Moreno Álvarez, 'Silencio Blanco', de Julio José Vera Cuder, 'La Saeta', con arreglo de Pedro M. Pacheco Palomo, y 'A Jesús El Nazareno', también de Pacheco Palomo.

Los 70 componentes de la Asociación Músico-Cultural 'La Mezquita' de Alboloduy cerrarán el primer Certamen de Semana Santa del municipio tocando cuatro marchas fúnebres, representativas de la Pasión de Cristo. Estarán dirigidos por José Vicente Ibáñez e interpretarán 'Santísimo Cristo de la Luz', de Antonio Sendra, 'Cuenta lo que fuimos', de Roque Baños, 'Subida al Calvario', de David Hurtado, y 'Passio Granatensis', de Ángel López.

La presidenta de la Asociación ANDA, Milagros Valverde, ha reconocido que el evento es un "regalo doble", porque "además de la recaudación, nos regalan la música" y ha afirmado que "unir discapacidad, música, amigos, familia, gente de pueblo y Semana Santa es un proyecto muy bonito, que creemos que va a gustar y en el que esperamos que participe mucha gente".

Valverde ha destacado la colaboración del municipio de Alboloduy con la Asociación ANDA a través de distintos proyectos. En esta ocasión, coincidiendo con el Certamen de Semana Santa, uno de los bares del pueblo, 'El Zamarulo', destinará el diez por ciento de la recaudación de ese día a la Asociación, según ha explicado un miembro de ANDA.

Mostrar comentarios