Patricia Kraus afirma que el futuro de la música está en internet

  • Miriam Antolín.

Miriam Antolín.

Valladolid, 30 nov.- La vocalista Patricia Kraus, que presenta su nuevo disco, "Retrocollection", considera que el futuro de la música está en internet y en los dispositivos digitales.

"La gente ya no escucha música como antes", ha afirmado en una entrevista con Efe la cantante, que la próxima semana ofrecerá un concierto en Valladolid para presentar su nuevo trabajo, al cual ya se puede acceder en plataformas virtuales como iTtunes o Spotify.

Frente a las buenas perspectivas de la comercialización de la música por internet, Krauss ha resaltado que "España es el segundo país con más descargas ilegales" y ha asegurado que la sociedad española no "tiene conciencia" de que hacer un disco "cuesta mucho".

La cantante ha considerado que "desde hace mucho tiempo" han existido instituciones que no han representado "bien" a los músicos y que, por ello, el público "piensa que puede descargarse discos" sin más preocupación.

"Deberán hacerse cosas con sentido común" en el ámbito de la utilización correcta de la red, ha subrayado Kraus, que ha considerado que regular esta materia "no es fácil".

Patricia Kraus también se ha referido al cambio de modelo cultural que se está produciendo en España y que afecta de manera importante a la música.

Ese cambio se deriva, en su opinión, de la imposibilidad de que la cultura se siga financiado con las aportaciones de las administraciones públicas, lo que la obliga "a gestionarse de otra manera".

Para Patricia Kraus (Milán, Italia, 1965), la situación de la industria musical española está muy afectada por ese cambio de modelo, que se une a las consecuencias de la piratería.

"Tendrá que producirse una regeneración y pasar varios años hasta que la música vuelva a estar donde estaba", ha indicado la cantante, que ha subrayado que el momento que se está viviendo es "muy duro para los músicos".

La industria va hacia la "autoproducción", ha subrayado la vocalista, donde los cantantes y bandas graban sus propios discos y editan sus vídeos, que también, ha apuntado, "tiene muchos costes".

Hija del tenor Alfredo Kraus, Patricia ha asegurado que tener un apellido reconocido por la sociedad es un "reto" para cualquier cantante porque el público tiene unas expectativas que hay que cumplir.

La vocalista ha afirmado que le ha costado "mucho" hacerse un hueco en el mundo de la música y ha precisado que no ha intentado utilizar su apellido para buscar un sitio en la industria.

Su décimo disco, que presentará en el Teratro Zorrilla de Valladolid el 9 de diciembre después de pasar por el Teatro Lara de Madrid, contiene blues, jazz y soul; música de "raíz negra", donde la artista se encuentra "cómoda", porque, ha asegurado, es lo que "siempre" le ha gustado interpretar.

En el nuevo trabajo, Kraus ha introducido áreas de ópera o bandas sonoras de películas como "Desayuno con diamantes" o "El color púrpura".

En sus inicios, la artista estudió técnica vocal porque su padre le animó a modelar la voz como instrumento, sin embargo desde el principio "nunca" tuvo inclinación por el género que le dio éxito al tenor.

A pesar de que la música de "raíz negra" es su pasión, en la década de los 80 tuvo la oportunidad de grabar un disco de pop rock, del que una de las canciones fue seleccionada para participar en el festival Eurovisión en 1987, representando a España.

Los teatros son el escenario más propicio para dar a conocer el nuevo trabajo de la vocalista que, ha indicado, sigue la estela del anterior, "Go outside and play".

Tras varios años acompañada de una banda formada por una batería, un saxo, un teclado y un bajo, la cantante, italiana de nacimiento pero "madrileña y canaria" de adopción, ha encontrado el sonido que buscaba y en el que se siente mejor.

Mostrar comentarios