Pedro sanz aboga por suscribir un pacto de estado que permita cerrar el proceso de construcción autonómica



El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, defendió este miércoles “la necesidad de suscribir un Pacto de Estado que permita cerrar el proceso de construcción autonómica” y consideró “inasumible social, política y económicamente el proceso perenne de transferencias discriminadas de competencias a favor de las comunidades autónomas”.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa sobre "Ajustes de las autonomías" que forma parte del curso de verano de El Escorial "España 2020: una reflexión analítica con horizontes".
En su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja que el Estado Autonómico es “en términos históricos, un éxito colectivo” y se mostró convencido de que “será el instrumento que posibilite en nuestro país la cohesión social, el progreso y la distribución de la riqueza”, pero ha advertido que “debemos aclarar el modelo de Estado que queremos”.
A este respecto, Pedro Sanz destacó que estos años de edificación del Estado autonómico “nos han enseñado que las diecisiete comunidades autónomas solas no constituyen España y que es preciso que su Gobierno vele por la igualdad entre los españoles” y agregó que la “espiral de reivindicaciones alimentada por los agravios entre comunidades, que se producen cuando olvidamos los principios que nos vertebran, nos ha señalado que ese no es el camino correcto”.
Asimismo estimó que “los problemas de gobernabilidad surgidos cuando el Gobierno de España está en minoría no se resuelven sacrificando o mermando los principios de igualdad y solidaridad, ni desdibujando la identidad colectiva”. En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a los agravios que “viene sufriendo La Rioja desde hace años por el efecto frontera” y subrayó que “de poco sirve ganar siempre en los tribunales españoles y europeos cuando recurrimos las normas forales, si el Gobierno de España busca unos apoyos coyunturales para mantener su estabilidad y olvida su misión fundamental en el sistema autonómico”.
Por todo ello, destacó la necesidad de recuperar el Pacto Autonómico para “debatir el futuro de un Estado que está afrontando unos desafíos y unas amenazas como pocas veces se han presentado en nuestra historia” y buscar el consenso “que nos permite avanzar seguros”.

Mostrar comentarios