Peralada vuelve a su esencia y estrena el "Don Giovanni" de la Deutsche Oper

  • El Festival Castell de Peralada cumple 26 años este julio con la firme decisión de volver a su esencia, es decir, la ópera, por eso su plato fuerte será el estreno en España de la producción de la Deutsche Oper de Berlín "Don Giovanni", protagonizada por Carlos Álvarez.

Madrid, 10 may.- El Festival Castell de Peralada cumple 26 años este julio con la firme decisión de volver a su esencia, es decir, la ópera, por eso su plato fuerte será el estreno en España de la producción de la Deutsche Oper de Berlín "Don Giovanni", protagonizada por Carlos Álvarez.

Oriol Aguilá, director del Festival, que se desarrollará entre el 17 de julio y el 22 de agosto en la localidad ampurdanesa, ha explicado hoy, en Madrid, el programa de este "singular" certamen, de los pocos nacidos, y mantenidos durante 26 años, por una familia, la que lidera Carmen Mateu, su inspiradora junto a Montserrat Caballé.

"No conozco ningún otro caso de apoyo a la música de esta envergadura, porque no es solo mantenerlo sino abrir tu propia casa para que se celebre en él. Tiene mucho mérito", ha asegurado Aguilá, que tomó las riendas el año pasado.

A pesar de los recortes, el certamen tendrá también este año un presupuesto de unos 4 millones de euros, de los que el Ministerio de Cultura y la Generalitat aportan un 6,5% (ha bajado un 25%), y la familia Mateu en torno al 42%.

El "alma" de Peralada se "había diluido" en los años en los que Joan María Gual (2006 a 2010) se había hecho cargo del certamen porque, según Aguilá, "hubo una época en que todos los festivales, sobre todo los de la Costa Brava, hacían lo mismo".

"Si tenemos cierta ambición de estar en el ámbito internacional tenemos que cambiar el discurso y apostar en serio por la ópera", ha añadido.

El apartado lírico lo inaugurará, el 20 de julio, "Il trovatore", de Verdi, en versión concierto con Leo Nucci, Misha Didyk y la "promesa" Angela Meade.

A continuación, el tenor Ramón Vargas -que acaba de cantar en el Liceo "La bohéme"- interpretará en el otro recinto del Festival, la iglesia del Carmen, un recital, y el 3 y 5 de agosto se representará "el plato fuerte" de este año, es decir, el estreno de "Don Giovanni" con Álvarez -"hijo" de Perelada, donde ha actuado más de ocho veces-, Robert Gleadow y Patricia Ciofi.

Gracias al otro "hijo predilecto" de Peralada, el director teatral Mario Gas, el festival será también el primer lugar de Cataluña en el que se represente, los días 27 y 28 de julio, el musical "Follies".

El memorial Luis Polanco -responsable junto a Luis López de Lamadrid durante 20 años del festival- será "una apuesta por la contemporaneidad" con el estreno absoluto de la ópera "de pequeño formato""Java Suite", compuesta por Agustí Charles con libreto de Marc Rosich.

El apartado lírico lo cierra un concierto del tenor Jonas Kaufmann, que cantará obras de Verdi, Bizet, Giordano y Wagner, entre otros, y en danza los protagonistas serán Sara Baras, con su homenaje a la Constitución de Cádiz, "La Pepa", y Angel Corella y el Barcelona Ballet, en el que bailará el chino Chi Cao, protagonista de la película "El último bailarín de Mao".

En el espacio "paralelos", le han pedido a Albert Guinovart un homenaje a Debussy; la escritora de novela negra Donna Leon traerá a su conjunto de cámara Complesso Barroco y habrá un homenaje a Montsalvage con el estreno absoluto de "Concerto libero".

En el apartado "Estiu musical Casino Peralada", se estrenará en Cataluña el espectáculo de Serrat y Sabina, "Dos pájaros contraatacan"; Melody Gardot presentará su disco "Absence"; el "crooner" Harry Connick jr y Dionne Warwick darán sus únicos recitales en España, y actuará la Orquesta Buena Vista Social Club.

Mostrar comentarios