Perera defiende que el impacto socioeconómico del toro es "innegable"

  • El diestro pacense Miguel Ángel Perera ha afirmado hoy que, al margen de que los toros puedan gustar más o menos, lo que es "innegable" es su impacto socioeconómico y esto, a su juicio, "está ahora mismo por encima de los gustos personales".

Coria (Cáceres), 14 mar.- El diestro pacense Miguel Ángel Perera ha afirmado hoy que, al margen de que los toros puedan gustar más o menos, lo que es "innegable" es su impacto socioeconómico y esto, a su juicio, "está ahora mismo por encima de los gustos personales".

El maestro de Puebla del Prior (Badajoz) ha participado, junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la inauguración de la I Feria del Toro de Coria, que se celebra en este municipio cacereño hasta el próximo domingo, 16 de marzo, con la participación de representantes del mundo del toro de España, Portugal y Francia.

En su intervención, el matador ha subrayado que como torero, aficionado y extremeño resulta un "orgullo" que haya localidades dispuestas "a apoyar y a potenciar las fiestas de los toros saliendo a la calle con orgullo y sin miedo ni temor a nada".

El torero ha defendido que, por encima de su profesión, no se puede olvidar lo que supone este mundo para la sociedad.

"Somos el segundo espectáculo de masas de este país, por lo que no tenemos que escondernos ni renunciar a nada", ha apuntado antes de agradecer a Coria la I Feria del Toro, un evento que, ha destacado, seguro que va a dar muchos pasos hacia adelante.

Monago, por su parte, ha subrayado que Extremadura es la comunidad autónoma "que abre y cierra" la temporada taurina con ferias muy bien posicionadas a nivel nacional como Olivenza o Zafra.

Asimismo, ha indicado que "los toros a Extremadura es como la Fórmula 1 a otras regiones".

"Nuestros circuitos son nuestras fincas; nuestras escuderías son nuestras ganaderías, y nuestros pilotos, los toreros extremeños, y por eso, aunque algunos no quieren que se hable de este tema, yo invito a los extremeños a que hablemos y amplifiquemos lo nuestro", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado el interés del Gobierno de Extremadura por dinamizar el sector taurino con la finalidad de convertirlo en un "motor para la economía extremeña".

El hecho de que existan más de un centenar de ganaderías pastando en 50.000 hectáreas y que el toro mueva 800 millones de euros anuales "dan ejemplo de lo que significa este sector", ha subrayado.

En su intervención, Monago ha recordado medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional en este ámbito, como la creación de una distinción que protege y cataloga fiestas singulares que tienen al toro como protagonista, como el Toro de Coria.

Por último, ha insistido en que la feria servirá también para "ampliar e impulsar el interés turístico vinculado al mundo del toro".

Entre las actividades programadas destaca la corrida del arte del rejoneo, que tendrá lugar mañana, con una terna formada por Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, con toros de El Madroñal, que pastan en Cilleros (Cáceres).

Mostrar comentarios