Perfume, champán y samba: escuela de Sao Paulo homenajea a Francia tras su año más duro

  • Espumantes disfraces coronados por botellas de champán, escenas del París del cabaret, la Torre Eiffel y hasta 50 litros de perfume espolvoreados a las abarrotadas gradas del Sambódromo de Sao Paulo formarán parte del homenaje que hará la escuela de samba Vai Vai a Francia tras su año más duro.

Y en la voz y los tambores de los 270 miembros de la batería, samba con acento francés: "Je suis Vai-Vai: Bem-vindos a França" es el título de la canción que sonará en bucle durante los 65 minutos que debe durar el desfile como máximo. Ni un segundo más o habrá penalizaciones.

Bien lo saben Paula Penteado y Pingo, la pareja porta-bandera de la escuela que más veces ha ganado el carnaval de Sao Paulo. Ahora, a una semana de mostrar el trabajo de casi un año, piensan que apostar por Francia ha sido una gran idea, aunque no siempre lo tuvieron tan claro.

"Me gusta mucho el país, pero cuando supe el tema del desfile, me preocupé porque pensaba que era algo muy distante de nosotros, de la cultura popular. Cuando se piensa en Francia, es algo más próximo a los ricos, que son quienes pueden ir allí. Pero al final ha quedado genial", contó a la AFP Paula, una profesora de baile de 34 años que hace once abre el desfile de la escuela que fundó su bisabuelo.

Detrás de las 2.500 personas y cinco carros alegóricos que llevará Vai Vai al Sambódromo están los meses de trabajo conjunto entre los creativos y las instituciones francesas en Sao Paulo.

El intercambio -que incluye cursos de francés gratuitos a miembros de la comunidad- llevó a una representación de la escuela a París y Nantes para traerse un trocito del país a Sao Paulo.

Pero apenas dos meses después, mientras el local de Vai Vai se llenaba de carros iluminados y disfraces brillantes, Francia se oscureció. El 13 de noviembre, varios ataques terroristas en París mataron a 130 personas, conmocionaron al país y sobrecogieron al mundo.

También a los miembros escuela, que han adoptado a los 300 franceses que desfilarán con ellos en su gran familia de Carnaval.

"Cuando ocurrió, les ayudamos a disminuir el dolor lógico que sentían por estar aquí. Pero nosotros no vamos a hablar de terrorismo, aquí estamos para festejar, para celebrar a Francia, a Vai Vai y a Brasil", afirmó Fátima Acre, secretaria-directora de la escuela.

Aunque los secretos sobre el desfile son asunto mayor, se espera que la fiesta se cierre con un llamamiento por la paz.

Para saberlo habrá que esperar a la madrugada del próximo sábado, cuando Paula y Pingo se asomarán a la Avenida de 530 metros con los nervios de la primera vez.

En Carnaval, los homenajes se hacen bailando.

rs/lbc/lm/val

Mostrar comentarios