Plossu muestra su visión de Europa en un libro con imágenes de cuatro décadas

  • Santander.- El fotógrafo francés Bernard Plossu ha recorrido Europa durante cuatro décadas para captar, en blanco y negro, un territorio diverso que ahora ve como un sólo país, una aventura artística que ha plasmado en un libro por iniciativa de la Fundación Santander 2016.

Plossu muestra su visión de Europa en un libro con imágenes de cuatro décadas
Plossu muestra su visión de Europa en un libro con imágenes de cuatro décadas

Santander.- El fotógrafo francés Bernard Plossu ha recorrido Europa durante cuatro décadas para captar, en blanco y negro, un territorio diverso que ahora ve como un sólo país, una aventura artística que ha plasmado en un libro por iniciativa de la Fundación Santander 2016.

"Europa es ahora nuestro país", ha dicho hoy, durante la presentación del libro, Plossu, que ha retratado el continente con su cámara analógica de toda la vida, la que puede utilizar "hasta sin ver".

Y es que, según ha confesado, no está dispuesto a cambiarse "por un fotógrafo de ordenador" aunque comprenda que ese es el futuro.

"Me siento como un viejo de la fotografía", ha afirmado este artista viajero, que también se siente "más de Europa que de Francia" y que cree que en los grises que ofrece el blanco y negro hay "literatura".

"Europa" es el título del libro que ha publicado la fundación que promueve la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016 junto a la editorial La Fábrica y que reúne 248 imágenes captadas en 17 países de la Unión.

Fue el director de esta fundación, Rafael Doctor, quien le planteó el reto de revisar su inmenso archivo para seleccionar las imágenes que se han reunido en esta obra, que será distribuida en toda Europa y tendrá, más adelante, una edición francesa.

Premio Nacional de Fotografía en su país, el Centro Pompidou de París y el IVAM de Valencia han dedicado amplias retrospectivas a Plossu, que, según Doctor, ha sido una gran influencia para los fotógrafos españoles desde los 70, por "esa mirada poética, por su sencillez en un mundo tan complicado".

Plossu ha captado también con esa mirada su visión de Santander, una ciudad que ha retratado, en 40 imágenes, bajo la lluvia. "La buena luz es la que da el mal tiempo. Si alguien encuentra tristes estás fotos, se equivoca", ha sentenciado.

Esas 40 fotografías, que no son de gran tamaño para que se "puedan leer de una forma íntima", se exhibirán a partir de hoy, en el Palacete del Embarcadero, en una exposición que se podrá visitar hasta el 4 de julio.

Para Bernard Plossu, uno de los grandes atractivos del libro es la "mezcla", el que permita viajar de un rincón de Portugal en una página a otro de Polonia en la siguiente y al Tirol en la que viene después.

"Esa mezcla ya se llama Europa", ha insistido este fotógrafo, que comenzó sus viajes por el continente en los 70, en la misma década en la que empezó a descubrir España, un país al que está muy ligado porque está casado con una almeriense.

Plossu, que ha vivido en México y en Estados Unidos, es hijo de montañero y un "loco de las sierras" que pasa "mucho más tiempo con la mochila que con la corbata". Hoy ha dicho también que su "sueño" es volver a Cantabria en junio de 2011 para fotografiar, durante dos semanas, su naturaleza y sus paisajes de montaña.

Mostrar comentarios