Podemos estudia su estrategia para 2015 y concreta sus propuestas para los primeros 100 días de gobierno


El encargado de Podemos de elaborar las estrategias de discurso y argumentario, Jorge Moruno, explicó que su partido está ahora en plena fase de estudio de las estrategias de Podemos para las elecciones de 2015, concretando las propuestas para aplicar en los primeros 100 días de Gobierno.
En declaraciones a Servimedia, Moruno argumentó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está “adaptando” su mensaje para transformarlo en un tipo de lenguaje que “toque las teclas clave” para llegar a los ciudadanos a través de la concreción de las propuestas. Iglesias fue elegido secretario general de este partido el pasado 15 de noviembre, cargo que, según Moruno, obliga a cambiar la manera de dirigirse a los simpatizantes de este partido.
“Salimos con un mensaje muy potente, construimos la imagen de Pablo desde los medios de comunicación como una persona que discute muy bien, que habla muy bien, que convence con elementos no siempre argumentativos, no siempre ideológicos, sino con formas”, señaló el también miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, órgano encargado de perfilar las principales estrategias políticas para la formación.
En esta construcción del perfil de Pablo Iglesias, según incidió Moruno, hay que destacar “algo que caracteriza a Pablo, que es que no interrumpe, no entra en el gallinero, es educado... Eso le hace destacar sobre el resto de voces que se escuchan en las distintas tertulias. Dice cosas que nadie dice, se sale de lo que es políticamente correcto y encima lo hace con argumentos. Esto consideramos que le ubica en una posición destacada”, añadió.
Moruno ha seguido las intervenciones televisivas del secretario general de Podemos desde que fundara el programa ‘La Tuerka’ en 2008, convencido de que "los medios audiovisuales eran el principal mecanismo de socialización en nuestra sociedad actual, en el que era muy importante lo que se decía, cómo se decía y desde dónde se decía”.
LA “CATAPULTA” DE PODEMOS
“Los medios son también lugares donde hacer política y catapultan el mensaje hacia lugares donde es imposible llegar”, valoró Moruno. “El 15-M empezó en las plazas y se vio reflejado en la televisión y en las redes sociales. Nosotros jugamos con estos tres elementos. Empezamos en la televisión, luego nos plasmamos en redes sociales y de ahí lanzamos Podemos hacia la calle. Siempre hay una relación de sinergia entre calle, televisión y redes sociales”, explicó.
En la campaña a de las elecciones al Parlamento Europeo, primeros comicios a los que concurrió Podemos, Moruno destacó que el partido forjó un “mensaje audaz” en el que lanzaron elementos comunicativos “novedosos”.
“CONCRETAR”
El responsable comunicativo de Podemos añadió que desde que Iglesias fue elegido secretario general lo que se ha hecho es “concretar” ante “la posibilidad real de ser Gobierno”.
“Lo que estamos haciendo es, como se dice en ciencia, operacionalizar, concretar en lo exacto, en lo empírico. Medidas para hacer mañana mismo y aplicarlas como una medida de Gobierno. No es que nos moderemos, sino que concretamos”.
“Éramos conscientes de que una vez dado el salto era necesario hacer una portavocía más coral y que distintos compañeros y compañeras fueran asumiendo funciones de portavocía por una cuestión democrática y porque es fundamental”, señaló para subrayar que Podemos no es sólo Pablo Iglesias.
PROGRAMA ELECTORAL
Una de las medidas que acomete la formación dentro del objetivo de concreción es realizar un “programa de país” que recolecte el conocimiento de los distintos profesionales para ponerlos “al servicio del debate ciudadano” con unas propuestas que sean "democráticas y profundamente solventes”.
Estas afirmaciones se producen cuando Podemos se encuentra en el proceso para elegir a los responsables autonómicos y perfila sus estrategias a las elecciones municipales a través de candidaturas de "unidad popular".
En este punto, admitió que las “líneas maestras” del programa electoral de Podemos “están” y que "hay que poner encima de la mesa exactamente qué vamos a hacer nosotros los primeros 100 días de Gobierno".
"2014 ha sido el año del esperpento de un Gobierno de los pocos y de los peores, pero al mismo tiempo hemos dejado atrás la resignación y empezado a recuperar la esperanza. 2015 va a ser el año del cambio en positivo. Hemos pasado de la indignación a saber que Podemos es un proyecto de cambio real”, concluyó.

Mostrar comentarios