Aniversario de la muerte del Nobel Asturias pasó desapercibido en Guatemala

  • El aniversario de la muerte del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), fallecido hoy hace cuarenta años, pasó desapercibido para el Gobierno de Guatemala, que calificó como "error" la ausencia de actos en honor al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

Guatemala, 9 jun.- El aniversario de la muerte del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), fallecido hoy hace cuarenta años, pasó desapercibido para el Gobierno de Guatemala, que calificó como "error" la ausencia de actos en honor al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, aseguró en declaraciones a medios locales que fue un "error" la ausencia de actos en conmemoración del aniversario de la muerte de Asturias, autor de "El Señor Presidente".

"Vamos a hablar con el Ministro de Cultura para pedirle que se haga algo para un baluarte tan importante como fue nuestro Premio Nobel de Literatura", agregó Baldetti.

Asturias fue un narrador, poeta, dramaturgo, periodista, abogado y diplomático guatemalteco, nacido en 1899 en el país centroamericano, donde transcurrió su niñez hasta que en 1924 partió a Europa.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967 por el conjunto de su obra fue el autor de los títulos "El Señor Presidente" (1946), "Hombres de Maíz" (1949) y "Viento Fuerte" (1950), entre otros, en los que denuncia la opresión y las injusticias sociales.

El escritor y crítico literario guatemalteco Francisco Méndez Castañeda indicó en declaraciones a Efe que no le "sorprende" el olvido por parte del Gobierno de Guatemala.

"En el plano internacional, el aniversario no ha quedado en el olvido. Desde hace una semana que varias publicaciones internacionales reconocidas se han interesado en el tema", apuntó Méndez Castañeda, autor en 2010 del Diccionario de Autores y Críticos Literarios de Guatemala.

El escritor guatemalteco resaltó la importancia de la obra de Asturias, quien, en su opinión, "sacó a Guatemala y Centroamérica de las páginas de nota roja en la década de 1960, pues lo único que se discutía en nuestros países era la guerra y en Europa creían que vivíamos en árboles".

Méndez Castañeda también hizo énfasis en la importancia de la obra "El Señor Presidente" al marcar "una pauta muy importante en la literatura de Latinoamérica".

"Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo le dieron vuelta a la literatura de Latinoamérica", concluyó Méndez Castañeda.

Mostrar comentarios