El poeta Carlos Fernández Aganzo, galardonado con el Premio Teresa de Ávila

  • El poeta Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963) ha sido galardonado con el XIV Premio de las Letras Teresa de Ávila por su trayectoria literaria, dotado de 12.000 euros y fallado esta tarde por un jurado del que ha formado parte el anterior ganador, José Luis Alonso de Santos.

Ávila, 13 sep.- El poeta Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963) ha sido galardonado con el XIV Premio de las Letras Teresa de Ávila por su trayectoria literaria, dotado de 12.000 euros y fallado esta tarde por un jurado del que ha formado parte el anterior ganador, José Luis Alonso de Santos.

Una obra o una antología de los textos de este autor, en posesión de premios como el Gil de Biedma, formará parte de la colección "Castillo Interior", que edita el Ayuntamiento de Ávila, también como parte de este galardón que en anteriores ediciones han recibido, entre otros, Clara Janés, Juan Gelman, Luis Alberto de Cuenca, Leopoldo de Luis, Victoriano Crémer, José Ignacio Tellechea, Olegario González de Cardedal y Fernando Arrabal.

Del jurado han formado parte los escritores Clara Janés, Gonzalo Santonja, José María Muñoz Quirós, Antonio Piedra y José Luis Alonso de Santos que ha definido a Fernández como un "panadero de las palabras porque "vive entre las palabras todo el día" y se encarga de "amasarlas para alimentar a la gente".

José María Muñoz Quirós ha explicado que la distinción se le otorga también "en compensación" por su trabajo, muy vinculado a la provincia de Ávila al haber dirigido el periódico local, pero también por su obra y que busca así premiar una "triple faceta" como periodista, poeta y gestor cultural.

Fernández, que recogerá el galardón el 11 de octubre en la capital abulense, todavía no se explica cómo le ha podido ocurrir algo así, sobre todo por pasar a engrosar una lista donde figuran autores como Clara Janés, Juan Gelman, José Luis Alonso de Santos o Fernando Arrabal, según ha explicado a Efe a través de una conversación telefónica.

Ha añadido que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz forman parte no sólo de su manera de escribir, sino también de "interpretar el mundo".

A pesar de tratarse de un género minoritario, ha insistido, la poesía atraviesa "un momento de grandísimo esplendor".

Ha puesto como ejemplo el fallo, este sábado en Ávila, del Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz", que él mismo coordina y al que han concurrido textos con una calidad extraordinaria, según sus palabras.

"Hay grandísimos poetas" en España pero también en Iberoamérica, a lo que se suma la "ventana maravillosa" que es internet, lo que en cierto modo compensa que la poesía tenga un mercado "prácticamente nulo", ha reflexionado.

Fernández, que suma el Premio de las Letras Teresa de Ávila a otros recibidos como el Gil de Biedma o el más reciente de la Universidad de León, ha querido compartir el galardón no sólo con los poetas sino también con el trabajo que los periodistas hacen, "día a día", por el mundo de la cultura, una faceta que "no se valora lo suficiente", ha concluido.

Mostrar comentarios