"Pop Negro" es el nuevo experimento sonoro del inclasificable "El Guincho"

  • Madrid.- Pablo Díaz-Reixa, conocido artísticamente como El Guincho, es el autor de "Pop Negro", un disco que surge de la experimentación pero que tiene muy presentes las raíces y que ha nacido del instinto creativo de un músico que sueña con ser productor.

"Pop Negro" es el nuevo experimento sonoro del inclasificable "El Guincho"
"Pop Negro" es el nuevo experimento sonoro del inclasificable "El Guincho"

Madrid.- Pablo Díaz-Reixa, conocido artísticamente como El Guincho, es el autor de "Pop Negro", un disco que surge de la experimentación pero que tiene muy presentes las raíces y que ha nacido del instinto creativo de un músico que sueña con ser productor.

Tras publicar "Alegranza!" (2007), un álbum en el que la música tropical convive con el pop y la electrónica, El Guincho ha vuelto a escena con "Pop Negro".

Para empezar "Pop Negro" ha sido grabado en el estudio Planet Rock de Berlín con unas "condiciones de sonido bestiales", asegura en una entrevista con Efe El Guincho, quien además pretendía aislarse para "buscar las canciones" en su interior.

El resultado son nueve temas con un pie en el futuro y otro en el pasado; un álbum donde los instrumentos analógicos conviven con otros como la caja de ritmos o el sampler

"Me parece ilógico que no se le consideren instrumentos reales, sobre todo porque llevamos unas cuantas décadas utilizando este lenguaje", explica El Guincho, de 26 años.

Uno de los cortes más destacados de "Pop Negro" es "Muerte Midi", un tributo a Radio Futura con el personal sello del músico, quien afirma que ésta es "la canción con más gancho y de mayor complejidad" debido a que muestra toda su "idea de producción".

Otro de los temas con mayor personalidad del álbum es "Fm tan sexy", una composición que podría ser considerada "una oda a los años dorados de la radio", asegura el músico de Las Palmas de Gran Canaria.

"Bombay", "Novias", "Ghetto Fácil", "Soca del eclipse", "Lycra Mystral", "(Chica-oh) drims" y "Danza invinto" completan la última obra de El Guincho, al que acompañan en sus directos el guitarrista y el bajista de la banda barcelonesa Extraperlo.

El músico canario es uno de los mayores exponentes de Young Turks, una subdivisión del sello independiente XL Recordings que da cobijo a bandas tan interesantes como Vampire Weekend, The xx, The White Stripes o Radiohead.

"Esta propuesta era la más estimulante porque hablaba de música y de producción, que son las cosas que realmente me interesan. Buscaba un lugar donde poder desarrollar mi obra sin hacer concesiones a nadie y que me diera la posibilidad de conocer a otros grupos a los que admiro", argumenta El Guincho, de 26 años.

Y es que la producción es lo que apasiona a un músico difícil de catalogar. Díaz-Reixa comenzó a estudiar percusión y actualmente es un multiinstrumentista al que le gustaría inculcar "valores de producción poco convencionales" a bandas que a priori no utilizarían estos recursos.

El Guincho acaba de concluir la gira española de presentación de su nuevo álbum, "Pop Negro", un trabajo con el que visitará durante los próximos meses lugares tan exóticos como Vietnam o Etiopía.

"La relación entre el músico y su público está mucho más difuminada en estos países que en Europa o Estados Unidos", ha asegurado El Guincho, quien actuará próximamente en Gran Bretaña, Australia o México.

Javier F. Jódar

Mostrar comentarios