PSE pide a Bildu apoyo "rotundo" a los festivales internacionales de Donostia

  • El PSE/EE ha pedido hoy a Bildu un "posicionamiento claro y rotundo" a favor del los festivales de Cine y Jazz de San Sebastián, así como de la Quincena Musical, y que aclare si pretende que dejen de ser internacionales y pasen a ser "euskaldunes y populares".

San Sebastián, 14 jul.- El PSE/EE ha pedido hoy a Bildu un "posicionamiento claro y rotundo" a favor del los festivales de Cine y Jazz de San Sebastián, así como de la Quincena Musical, y que aclare si pretende que dejen de ser internacionales y pasen a ser "euskaldunes y populares".

La concejala socialista Marisol Garmendia ha informado hoy en rueda de prensa de que su partido ha formulado al nuevo gobierno municipal varias preguntas al respecto después de que la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, haya declarado en una entrevista a "El Diario Vasco" que el consistorio seguirá apoyando los festivales si se cumplen los "criterios" de que sean "euskaldunes y populares".

El PSE quiere saber si el equipo de Juan Karlos Izagirre respalda "sin condiciones" esos tres festivales, si tiene previsto recortar su financiación y si su idea es que "dejen de ser internacionales".

Garmendia ha opinado que Txapartegi "ha cuestionado de manera irresponsable y grave" estas tres citas culturales "de reconocido prestigio, que son uno de los pilares más importantes para la proyección internacional de la ciudad".

Ha afirmado que las manifestaciones de Txapartegi junto a la sustitución esta semana de dos grupos andaluces por dos "euskaldunes" para los conciertos de Semana Grande y otros posicionamientos de Bildu en el ámbito de la cultura relacionados con San Sebastián 2016 están causando "preocupación en la ciudadanía donostiarra".

La edil ha recordado que el Festival de Jazz es el segundo más antiguo de Europa, que el de Cine es el único español de categoría A y que la Quincena Musical es el más veterano de los festivales de música clásica españoles.

Ha recalcado que los tres suponen una "magnífica oportunidad" para que los ciudadanos y los turistas que acuden a la ciudad en verano disfruten de actividades culturales "de primera talla mundial".

"Y también son una plataforma de proyección de los artistas vascos que participan en ellos, que no lo olviden. Son un valor que no podemos cuestionar", ha destacado.

"Como muestra del reconocimiento internacional a la intensa actividad y apuesta cultural de la ciudad por programas culturales innovadores, plurilingües e interculturales", San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016, ha añadido.

"Debemos -ha dicho- aprovechar la ocasión para poner en valor y potenciar, todavía más si cabe, nuestros certámenes internacionales".

Mostrar comentarios